Un patinete que se adelanta a la normativa.

Vostok Electric, la startup vasca de soluciones de multimovilidad, ha lanzado su primer patinete eléctrico: el Vostok E8. La propia empresa señala las ventajas del patinete: es el más seguro del territorio nacional gracias a sus grandes ruedas, la distancia entre ejes y a un centro de gravedad más bajo; es más estable; y la calidad de sus frenos disminuye la distancia de frenada.


La propia compañía hace referencia a un estudio realizado por Fundación MAPFRE y CESVIMAP sobre accidentes en los que están involucrados patinetes. Según el mismo, casi todos los siniestros ocurren en las ciudades (98%) y en concreto, en los carriles para vehículos (66%).

Además, suceden, principalmente, como resultado de colisiones (60%), atropellos (20%) y caídas (19%). En estos siniestros están implicados coches (66%), peatones (11%), furgonetas (8%), camiones y autobuses (7%) y bicicletas (6%). Y están involucrados, sobre todo, personas de entre 16 y 35 años.

Vostok se ha fijado en esas cifras y en los datos de la DGT sobre víctimas en este tipo de accidentes. En consecuencia, decidieron hacer un patinete que ayudara a reducirlos. Con el nuevo Vostok E8, la propia compañía indica que se pueden reducir los accidentes en un 35%, principalmente en las colisiones y caídas.

La evolución de los VMP

Hasta ahora, habíamos hablado de Vostok en relación con motos eléctricas. De hecho, hace unos meses hicimos una entrevista a una de sus directoras, Maiara Marth. Es una empresa con sede en Vitoria que quiere “ayudar a hacer el cambio a un nuevo estándar eléctrico”.

La preocupación de quienes integran Vostok es que los vehículos de uso urbano puedan adaptarse a las necesidades actuales. Señalan que en el caso de los patinetes eléctricos ya tienen prohibida la circulación por las aceras y las zonas peatonales. Y eso obliga a que los VMP evolucionen como vehículos cumpliendo su función sin poner en riesgo vida alguna.

LO hemos dicho ya: la nueva normativa establece que solo podrán comercializarse aquellos vehículos que hayan sido certificados para su uso conforme a la ley. Además, será de aplicación a partir del día 22 de enero de 2024.

_____________________________________

Esta es la normativa de la DGT para patinetes eléctricos en España 2022

_____________________________________

La Ley incluye: las características técnicas obligatorias, la clasificación de este tipo de vehículos y los ensayos a que deben someterse para verificar dichas características. Los fabricantes, por su parte, estarán obligados a disponer de un certificado de circulación e identificación para cada modelo y versión concreta que comercialicen.

Con respecto a la movilidad, se calcula que por las ciudades circulan a diario un millón de VMP, en especial patinetes eléctricos. Y los datos de siniestralidad vial no son buenos. Según cifras de la DGT: en 2020 fallecieron ocho usuarios, 97 resultaron heridos hospitalizados y 1.097 fueron heridos no hospitalizados. A estas cifras se deben sumar atropellos, pero también encontronazos entre peatones y patinetes, difíciles de cuantificar.

Vostok 8.
Vostok 8.

Vostok E8

Desde Vostok destacan que la peligrosidad de los casos citados radica en que los conductores de patinetes son las mayores víctimas de estos accidentes. Pero, además, son los que se llevan la peor parte de golpes y choques. Y por ello han desarrollado el Vostok E8, un patinete que se adelanta a la normativa. De hecho, ya cumple todo lo que exigirá la ley desde el 2024.

Las principales diferencias de este patinete eléctrico con todos los demás del mercado, son sus características premium:

  • Chasis está desarrollado y fabricado en Vitoria con aluminio 6061;
  • Peso del vehículo al completo, con batería: 13 kilos (entre los más ligeros del mercado);
  • Frenos Shimano e hidráulicos 160 delante y 160 detrás;
  • Aguanta 130 kilos de peso:
  • La madera de la plataforma es madera de Haya, fabricada en Euskadi.

En cuanto a otras características técnicas:

  • Batería 36V10,5Ah. 35km autonomía (uso normal 30km autonomía);
  • Motor rueda trasera de 350W;
  • Las ruedas son neumáticas, no macizas: de 20 pulgadas la delantera y 16 la trasera;
  • Tiempo de carga: 3,5 horas. Batería integrada bajo la tabla. Se carga el patín. Y están preparando una batería externa.

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí