VW ha dado a conocer sus resultados, previsiones, así como su transformación eléctrica y digital.
VW ha dado a conocer sus resultados, previsiones, así como su transformación eléctrica y digital.

Volkswagen ha dado a conocer sus resultados financieros de 2019, además de sus previsiones. Sobre la crisis del coronavirus, desde VW afirman que afectará a la marca, pero no va a impedir que continúe su transformación eléctrica y digital. En 2019, entregaron 6,3 millones de vehículos y tuvieron un 5% más de ingresos por ventas.


A pesar de la ralentización del mercado en 2019, Volkswagen consiguió un nuevo récord de ventas de vehículos de pasajeros. Sus entregas, de 6,3 millones de unidades permitieron que la compañía ganara cuota en todos los mercados.

Sus cifras comerciales también mejoraron en 2019: los ingresos por ventas aumentaron un 5% interanual, hasta 88.400 billones de euros. El beneficio operativo antes de partidas especiales creció un 17% hasta 3,8 billones de euros. El rendimiento operativo aumentó  un 4,3%, frente al 3,8% de 2018, cumpliendo así las previsiones. Igual que en 2018, las partidas especiales relacionadas con la emisión de diésel ascendieron a 1.900 millones de euros.

Transformación eléctrica

Volkswagen afirma que ha realizado con éxito su primera etapa TRANSFORM 2025+ y están comenzando la segunda fase. Según Ralf Brandstätter, Director de Operaciones de Volkswagen Brand, en esta segunda fase:

“Estamos convirtiendo a Volkswagen en el número uno en movilidad eléctrica. Y nos estamos transformando en un negocio de tecnología digital”.

Es una nueva era para la marca, indican. La iniciativa de electrificación a gran escala ahora también será visible en las carreteras. El ID.301, el primer automóvil totalmente eléctrico basado en la nueva plataforma eléctrica MEB, se entregará a los clientes a partir de este verano.

El primer SUV totalmente eléctrico de la marca, el ID.402, seguirá después. Además, la continua electrificación de la cartera convencional complementará aún más la gama de productos.

Al hacerlo, Volkswagen se embarca en el camino hacia la movilidad de cero emisiones para todos. Para 2022, la marca ofrecerá coches eléctricos, basados ​​en la plataforma MEB, en todos los segmentos clave de vehículos.

Para el año 2025, deberían vender al menos 1,5 millones de vehículos eléctricos por año.

“El objetivo a largo plazo es la descarbonización completa de la flota y el Grupo para 2050”.

Además, las emisiones medias de CO2 de la flota deberían reducirse en 25 gramos por kilómetro en el año en curso. La marca confía en cumplir con los límites de 2020 de la UE.

Digitalización

Además de la transformación eléctrica, la marca seguirá adelante con la digital en los próximos años.

Significa que van a desarrollar nuevas competencias digitales y que la organización se volverá más rápida, más ágil y más competitiva en todas las áreas. Eliminarán puestos de trabajo, pero crearán otros para la digitalización.

Algunos de los nuevos serán para la organización Car.Software. Con ella, VW ha asumido la responsabilidad del Grupo en el área de software para automóviles. Todas las actividades de software, desde el sistema operativo en el automóvil a través de los ecosistemas digitales hasta los nuevos servicios de movilidad, se combinarán en la nueva unidad.

Coronavirus

La marca habla de incertidumbre en relación al coronavirus. Especialmente, porque los proveedores y la logística se han visto comprometidos. Al mismo tiempo, hay signos de disminución de las ventas en Europa.

En esta situación, Volkswagen ha anunciado que suspenderá la producción en las fábricas europeas, inicialmente, por aproximadamente diez días hábiles.

Alexander Seitz, director financiero de la marca Volkswagen, ha explicado:

“La crisis del coronavirus no tiene precedentes y sin duda tendrá un impacto en el desempeño comercial de la marca Volkswagen. Por el momento, no podemos medir el alcance del impacto. Haremos todo lo posible para proteger a nuestros empleados y estabilizar nuestro negocio. Estamos monitoreando de cerca la situación y, cuando sea necesario, tomaremos medidas para mitigar los efectos negativos tanto como sea posible”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here