Es noticia: Formentor 2024Radares600 kmMini AcemanMotos SeatVE 2024Omoda 7

Volkswagen reúne en España a toda su familia ID de vehículos eléctricos

Volkswagen reunió ayer en Madrid, por primera vez en España, todos los modelos de la gama 100% eléctrica ID. La familia eléctrica, construida sobre la plataforma MEB, es el pilar de ACCELERATE, la estrategia de electrificación de la compañía. Así, pudimos ver juntos desde el prototipo LIFE, hasta el emblemático ID. Buzz, pasando por los ID.3 e ID.4, con sus variantes GTX (variantes deportivas) y el nuevo ID.5, el primer SUV eléctrico de la marca cuya comercialización se iniciará el próximo mes de mayo.Del mismo modo, la firma también mostró el ID.6X, un SUV de 7 plazas exclusivo para el mercado chino.

Laura Ros, directora general de Volkswagen España, explicó:

“Desde el lanzamiento del ID.3, el primer modelo de la familia ID., hemos dado un impulso muy importante a nuestra estrategia de electrificación. La gama que presentamos hoy nos permite competir en todos los segmentos relevantes del mercado con un modelo 100% eléctrico”.

volkswagen

Los números de la electrificación de Volkswagen

2021 fue un año de gran avance para Volkswagen en sus ventas de eléctricos. No en vano, en Europa, incrementó en un 95,6% sus ventas de eléctricos respecto a 2020, alcanzando las 263.200 unidades. En el top 5 del ranking de ventas de BEV, la compañía logró posicionar al ID.3 y al ID.4, los dos modelos eléctricos más vendidos del Grupo Volkswagen, líder del mercado europeo de vehículos eléctricos en 2021 y en segunda posición en Estados Unidos. La compañía también multiplicó por cuatro sus ventas en China, el mercado de eléctricos más grande del mundo. En España, Volkswagen alcanzó las 2.123 unidades eléctricas en 2021.

Las ventas continúan con una tendencia muy positiva y, durante el primer trimestre de este año. Entre los meses de enero a marzo, las ventas BEV del Grupo Volkswagen han ascendido a 99.100 unidades, con un incremento del 65,2%. En el caso de la marca Volkswagen, el aumento ha sido de más del 73%, hasta alcanzar las 53.400 unidades.

Volkswagen espera reforzar estos números con la llegada del ID.5 durante el próximo mes de mayo. Además, más adelante se incorporará a la gama una berlina de tamaño grande con el nombre ID. AERO.

volkswagen

Objetivo: un modelo en cada segmento

La familia ID tendrá un nuevo gran protagonista en el segmento de las furgonetas ligeras con el ID. Buzz, la reinterpretación eléctrica de la emblemática furgoneta Volkswagen T2. Laura Ros explicaba:

“El ID. Buzz es la mejor muestra de que esta transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible la estamos haciendo manteniendo nuestra esencia y nuestro ADN: Volkswagen es una marca con más de 80 años de historia que se ha caracterizado siempre por ofrecer productos de alto valor tecnológico y un alto componente emocional. Esto nos ha permitido conectar con nuestros clientes de una forma diferente. Es algo que debemos conservar”.

La gama ID. estará completa para 2025 con un nuevo modelo que servirá como acceso a la gama y cuyo prototipo pudimos ver ayer por primera vez en España: el ID. LIFE. Con el objetivo de democratizar la movilidad eléctrica, este modelo saldrá al mercado por un precio que rondará los 20.000 euros.

volkswagen

Christoph Meyer, CTO de Volkswagen ID Family habló sobre el próximo software 3.0 para la familia eléctrica de Volkswagen, que entre otras mejoras, hará posible incrementar la potencia de carga, incluirá una nueva versión de conducción autónoma y ampliará las funciones del head up display. Del mismo modo, avanzó que la compañía trabaja en el perfeccionamiento de la plataforma eléctrica MEB, con el objetivo de incrementar las potencias de carga hasta más de 200 kW y conseguir autonomías de hasta 700 km.

Inversiones de Volkswagen en electrificación

Con el objetivo de la neutralidad de emisiones fijado para 2050, Volkswagen invertirá 18.000 millones de euros hasta el año 2026. De estos, 14.000 millones se destinarán a la electromovilidad -desarrollo de nuevos modelos, transformación de las plantas, etcétera-, 1.000 millones al desarrollo de la hibridación y 3.000 millones al área de la digitalización.

Ros señaló:

“El reto de pasar de un fabricante de modelos de combustión a un fabricante de vehículos eléctricos ya lo hemos superado, es en lo que la marca ha estado trabajando en los últimos años. Ahora nuestro objetivo es convertirnos en una compañía de software”.

Al respecto de nuestro país, la directiva hizo referencia a la necesidad de un plan de ayudas a la movilidad eléctrica más eficiente, así como de una fiscalidad positiva e impulso a las infraestructuras de recarga, un ámbito en el que España se sitúa a la cola en Europa. Del mismo modo, habló sobre la fábrica de baterías que la compañía instalará en Sagunto (Valencia) que, a falta de detalles por cerrar del PERTE de vehículos eléctricos, comenzará su actividad en 2026.

El futuro de la movilidad pasa por el software

Para la directiva, en el nuevo escenario de movilidad “el futuro pasa por el control del software. Es uno de los elementos que nos tiene que diferenciar como grupo del resto de fabricantes, un elemento que cada vez más será clave en la decisión de compra de nuestros clientes”.

Volkswagen ha alcanzado importantes hitos en materia de digitalización. En 2021 se convirtió en el primer fabricante de volumen en ofrecer actualizaciones over-the-air (OTA). Desde entonces, ya se han instalado más de 100.000 actualizaciones de software a clientes de Europa.

En el marco de la estrategia ACCELERATE se inscribe también el proyecto Trinity. Se trata de un sedán eléctrico que se fabricará en Wolfsburg a partir de 2026, que marcará nuevas referencias en términos de autonomía, velocidad de carga y digitalización. Cuando empiece la producción en serie, Trinity ya habrá alcanzado el Nivel 2+ y estará técnicamente preparado para el Nivel 4.

Te puede interesar:

+ posts

Otras Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Más noticias