Es noticia: RafaleEV6 2024CarsharingOnvo L60Prueba autonomíaPrueba Smart #1Mirai 2024Opel Frontera

Lista LCA de Green NCAP: ¿Cómo de sostenible es tu coche?

Advertisement

La organización independiente Green NCAP ha anunciado los resultados de su primera evaluación del ciclo de vida (LCA). Con la lista que han dado a conocer quieren ayudar en la decisión de compra de algunos de los coches más populares de Europa. La organización explica su objetivo: mejorar la calidad del aire, maximizar el uso de los recursos utilizados para el transporte de pasajeros y reducir el calentamiento global.


La pregunta ya lo dice todo: ¿Cómo de sostenible es tu coche? Pues bien, Green NCAP ha publicado su primera evaluación del ciclo de vida (LCA) de los coches. Se trata de un método para estimar el impacto ambiental general de un vehículo durante su ciclo de vida total.

Hemos hablado otras veces de los informes de la organización, pero ahora han establecido una evaluación completa y la consiguiente lista.

La LCA evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de energía primaria durante las distintas etapas del ciclo de vida de diferentes vehículos de pasajeros.

Green NCAP pone a disposición los detalles de su evaluación del ciclo de vida solo con fines informativos, sin clasificar los autos mejores o peores. El siguiente paso, que se realizará próximamente, es el lanzamiento de una plataforma LCA interactiva. Permitirá a los consumidores examinar los resultados de LCA en función de sus propios parámetros locales y el uso del automóvil.

LCA de Green NCAP

Para comprender el verdadero impacto ecológico y la sostenibilidad de un automóvil, debe verse en el contexto de todo su ciclo de vida. Esto significa que se deben considerar todos los procesos y flujos de recursos y energía asociados con: producción, uso y reciclaje del automóvil.

La evaluación del ciclo de vida, o LCA, es el método que estima estas contribuciones individuales. Así, predice el impacto ambiental del automóvil durante toda su vida útil ‘desde la cuna hasta la tumba‘.

Esta evaluación implica estimaciones basadas en los datos disponibles, así como en una metodología científica avanzada. Joanneum Research y el Instituto Paul Scherrer han desarrollado dicha metodología.

Los consumos de energía y combustible medidos promedio, mejor y peor de las pruebas de Green NCAP, sirven como entrada para los cálculos de LCA. Explican que eso revela el efecto potencial del estilo de conducción y las condiciones ambientales en los resultados.

Vehículos de tamaño similar pero con diferentes trenes motrices; impacto del tipo de tren motriz en las emisiones estimadas de gases de efecto invernadero del ciclo de vida

Además de los datos de prueba de vehículos, la metodología LCA incluye el pronóstico sobre el mix de electricidad para recarga en varios países. Igualmente, la evolución estimada de la oferta energética para las próximas dos décadas.

Por lo tanto, la evaluación del ciclo de vida de Green NCAP sienta las bases para la primera plataforma de LCA de vehículos verdaderamente armonizada a largo plazo para el mercado europeo.

Evaluación y metodología

Green NCAP calculó las emisiones totales estimadas de gases de efecto invernadero del ciclo de vida. Asimismo, la demanda de energía primaria para los 61 autos probados en el programa en el período 2019-2021.

Este lote incluye vehículos de todos los tamaños y tipos, incluidos los convencionales de gasolina y diésel, los totalmente eléctricos y los híbridos eléctricos.

Para el análisis comparativo, se supone una vida útil nominal del vehículo de 16 años y un kilometraje total recorrido de 240 000 km.

Los cálculos se basan en la previsión actual sobre el mix energético medio de los 27 estados miembros de la Unión Europea y Reino Unido. Para cada modelo hay una hoja con un resumen informativo.

Resultados de Green NCAP

Los resultados tienen en cuenta las emisiones totales estimadas de gases de efecto invernadero y la demanda de energía primaria. Asimismo, las respectivas contribuciones en diferentes fases y momentos del ciclo de vida.

En general, los resultados pueden variar significativamente dependiendo del sistema de propulsión, el vector energético y otros factores.

Para los vehículos convencionales, la quema de combustibles fósiles durante la fase operativa representa la mayor parte de las emisiones del ciclo de vida y la demanda de energía.

En los coches eléctricos es diferente. Para ellos, la fase de producción, en promedio, representa una mayor parte del total. Mientras, las emisiones en uso pueden variar dependiendo de la porción de energía de fuentes no renovables en la electricidad utilizada para la carga.

Impacto del mix energético utilizado para la recarga en las emisiones estimadas de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de un vehículo eléctrico. Gráfico: Green NCAP.

Los coches eléctricos tienen cero emisiones locales de gases de efecto invernadero y, en general, muestran las mejores cifras de LCA en la media europea. De hecho, en la última lista, encabezan la categoría; FIAT 500, VW ID.3, Lexus UX 300e; Nissan LEAF e+. A ellos se unen los ya analizados previamente Renault ZOE y Hyundai Kona.

No todos los automóviles del mismo tipo de tren motriz son iguales: el análisis LCA muestra claramente que el impacto de la masa y el tamaño del vehículo sigue siendo significativo para todos los tipos de vehículos. Lo mismo se puede decir acerca de cómo se conducen los automóviles: relajados o deportivos.

Green NCAP señala limitaciones

Finalmente, como cualquier otro método LCA, existen limitaciones a considerar. El LCA de Green NCAP da cuenta de los aspectos ambientales más relevantes. Sin embargo, no se consideran otros efectos ambientales de las emisiones contaminantes como: NOx, SO2, material particulado. Tampoco sus posibles impactos, como: la acidificación, la formación de ozono y la toxicidad para los humanos.

El impacto del ciclo de vida de un sistema de transporte sobre la demanda de agua, la contaminación del agua o del suelo tampoco se incluyen en la evaluación todavía.

Te puede interesar:

+ posts

Otras Noticias

Comentarios 1

  1. Jose says:

    Ojo, el estudio es engañoso. En el Scope ya advierte que sólo se están teniendo en cuenta las emisiones del tanque a la rueda, no del pozo a la rueda. Las emisiones del pozo a la rueda sólo se tienen en cuenta para la fabricación y reciclaje del vehículo, pero no durante su uso.

    https://www.greenncap.com/scope/

    “Green NCAP’s tests currently involve the measurement of gaseous emissions in a range of different test environments, both in the laboratory and on the road. The tests therefore consider only the emissions generated by the vehicle once it is on the road. This is known as ‘tank to wheel’ assessment. However, on a global scale, other factors are important too. For petrol and diesel engines, the energy expended in extracting the fuel and delivering it to the point of sale is important; for electric vehicles, the energy ‘mix’ of the electricity used for charging the car is important – good if comes from renewable energy; bad if it comes from fossil fuels like coal. This measure of emissions is known as ‘well to wheel’. Ultimately, all of the energy that goes into producing the car in the first place should also be considered – a whole ‘life-cycle’ assessment. This is Green NCAP’s ultimate aim: to be able to inform consumers which vehicles are the least damaging to produce, operate and, at the end of their useful lives, to destruct and recycle. However, at the start, Green NCAP will focus on ‘tank to wheel’ emissions.

    ‘Tank to wheel’: the tests consider only the emission generated by the vehicle once it is on the road.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Más noticias