Toyota Corolla GR Sports de hidrógeno en las '24 horas de Fuji'.
Toyota Corolla GR Sports de hidrógeno en las '24 horas de Fuji'.

La apuesta de Toyota por el hidrógeno es clara y contundente.

Tras el anuncio del bZ4X’ eléctrico en el Salón de Shanghái, hace pocos meses, la marca ha sorprendido con un nuevo anuncio: va a lanzar un Prius y un Corolla, en 2023, propulsados por hidrógeno. Lo más curioso es que no serán de pila de combustible, como el Mirai, sino que quemarán hidrógeno para sus motores.


Toyota anunció el lanzamiento de sus vehículos eléctricos ‘bz’ para 2022. Sin embargo, es evidente la orientación de la marca hacia los vehículos de hidrógeno. Así lo demuestra la segunda generación de su Mirai de hidrógeno. Igualmente, la colaboración con Hino, anunciada en 2020, para desarrollar un camión de gran tonelaje de pila de combustible.

Toyota e Hino, entonces, ya comentaban que apostaban por el hidrógeno como una importante fuente de energía para el futuro. Ambas compañías han colaborado en el desarrollo de tecnologías y en la generalización de los vehículos de pila de combustible durante 18 años. Concretamente, en 2003 realizaron las primeras pruebas de demostración conjuntas con un autobús de hidrógeno. Actualmente, Toyota e Hino aceleran los esfuerzos encaminados a la consecución de ‘una sociedad basada en el hidrógeno’.

Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras a corto plazo

Camión de hidrógeno fruto de la colaboración entre Toyota e Hino.
Camión de hidrógeno fruto de la colaboración entre Toyota e Hino.

Toyota Prius y Corolla

Ahora, Toyota ha anunciado que al Mirai se unirán pronto el Prius y el Corolla de hidrógeno.

Advertisement

El Prius fue el primer híbrido de serie producido en el mundo desde 1997. En las siguientes dos décadas, Toyota extendió la tecnología de hibridación a otros modelos. Incluso, sigue incorporando esta tecnología a otros modelos, como es el caso del anunciado Land Cruiser para 2022.

Prius Plug-in toyota coches electricos
Prius Plug-in

La marca ha informado ya de una quinta generación del popular modelo Prius. Aún más, ha anunciado que va a hacer una versión de hidrógeno que saldrá en 2023.

Además, la compañía ha explicado sus planes para lanzar, igualmente en 2023, un Corolla de hidrógeno. No es extraño: Toyota compitió en mayo con un Corolla propulsado por hidrógeno en las ’24 horas de Fuji’. Incluso el propio presidente, Akio Toyoda, fue uno de los pilotos de la prueba.

La marca va a lanzar, a finales de 2022, un Corolla Sports GR, un modelo 4WD de alto rendimiento y cinco puertas, hatchback, de 257 CV. Será, posiblemente, este modelo el que también ofrezca una versión de hidrógeno. Parece evidente que la compañía quiere promover el hidrógeno como una alternativa viable a los coches eléctricos.

Motor de hidrógeno del Corolla.
Motor de hidrógeno del Corolla.

Sin embargo, el sistema del Prius y del Corolla no será el mismo que el del Mirai. Éste genera electricidad para alimentar sus motores mediante una reacción química en las celdas de combustible. Por lo que explican, el Prius y el Corolla serán más parecidos a los automóviles convencionales, pero utilizarán hidrógeno en lugar de gasolina para la propulsión. Incluso, se prevé que el sistema híbrido enchufable del Prius en 2023 utilice hidrógeno, en lugar de gasolina.

Puede que todo ello sea una respuesta de Toyota encaminada a demostrar que es factible una más variada oferta de vehículos no contaminantes. Y, además, un paso importante para alcanzar su neutralidad climática en 2050, tal y como ha anunciado.

Hidrogeno-verde.es

Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado 2021

Todos los nuevos coches eléctricos de 2021 a la venta en España

Toyota anuncia una nueva familia de coches 100% eléctricos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here