La transición hacia la movilidad eléctrica es una tendencia que algunas marcas de motocicletas están adoptando con total determinación. La disminución en las ventas de vehículos eléctricos, principalmente en Europa, aún no han impactado significativamente en las motos eléctricas, y Honda está decidida a liderar este sector.
De hecho, la marca japonesa está a punto de lanzar su primera moto eléctrica de gran tamaño, diferenciándose de los scooters eléctricos ya disponibles. Este innovador modelo, comparable a una motocicleta de 600 cc, promete estar disponible para finales de este año, y es posible que debute en noviembre. Rumores provenientes de Japón indican que, de hecho, algunos ya conocen la fecha de la esperada presentación.
Honda apuesta por las motos eléctricas
A principios de julio, Honda convocó a varios medios de comunicación para discutir el futuro comercial y estratégico de la compañía. Minoru Kato, director general de la división de motocicletas de Honda, sorprendió a todos al anunciar: “Presentaremos nuestro primer modelo eléctrico en la Feria de Milán de este año. Planeamos iniciar su producción en 2025”.
Esta marca lo tiene claro: en unos años solo fabricará motos eléctricas
El anuncio se refería a la nueva línea “Grand Fun EV”, como han bautizado a su próxima serie de motos eléctricas de gran tamaño. Originalmente, esta revelación estaba programada para el Japan Mobility Show en octubre de 2023, pero se decidió aplazar los planes.
Honda describió esta innovadora gama como motocicletas eléctricas con un “rango de cilindrada intermedia”, lo que significa que serán comparables a las motos de combustión de aproximadamente 600 centímetros cúbicos.
¿Diez motos eléctricas hasta 2025?
Las declaraciones de Kato cuadran con la estrategia de la marca japonesa de crear diez modelos de motos eléctricas hasta 2025. Pero parece que para hacer realidad estos planes ya van un poco retrasados. Eso significaría que, tras la revelación en la Feria de Milán en noviembre de 2024, Honda tendría que lanzar sucesivamente una serie de modelos eléctricos. Entre estos, se encuentran tres modelos específicos dentro de la línea “Grand Fun EV”: una cruiser, una naked y un scooter.
Según Honda, estos modelos parecen ser las versiones eléctricas del ADV, la Rebel y la CB650R. La naked será la primera en presentarse, programada para noviembre de este año.
Honda también ha confirmado que la capacidad de las baterías es un desafío importante para las motocicletas eléctricas, debido al espacio limitado para almacenarlas. En respuesta a esta necesidad, la marca asiática ha comenzado a desarrollar una línea experimental para la producción en masa de baterías de estado sólido en la ciudad de Sakura. Estas baterías aumentan considerablemente la autonomía de los vehículos eléctricos.
Te puede interesar…
- Esta moto eléctrica japonesa parece un dragón, pero pueden conducirla personas de todas las edades
- La moto eléctrica más innovadora y polivalente llega de Reino Unido, y a muy buen precio
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.