Ford incorpora Colonia a las pruebas de tecnologías Blockchain y Geofencing de sus vehículos PHEV.
Ford incorpora Colonia a las pruebas de tecnologías Blockchain y Geofencing de sus vehículos PHEV.

Ford ya está realizando pruebas piloto de su Transit y Transit Custom, Plug-in-Hybrid, en Londres y Valencia. Dichas pruebas pretenden optimizar el rendimiento del vehículo, en zonas urbanas de bajas emisiones, mediante tecnologías Blockchain y Geofencing. Ahora ha incorporado la ciudad de Colonia a las pruebas.

Ford ha incorporado Colonia a sus pruebas de uso real mediante flotas municipales, nueve Ford Transit Custom Plug-In Hybrid y un Tourneo Custom Plug-In Hybrid.  Las pruebas se hacen en entorno de uso real y Ford aprovechará para investigar tecnologías Geofencing y Blockchain. Con ellas harán un seguimiento preciso de los vehículos para incrementar su cifra de “kilómetros verdes”.

En Colonia, igual que en otras ciudades europeas, se están implantando zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire. Y se penaliza a los vehículos más contaminantes.

Sin embargo, estas zonas pueden presentar dificultades para que las ciudades las implementen y administren las diferentes normativas. Asimismo, para los conductores puede suponer un hándicap comprender dónde y cuándo se aplican las restricciones. Ahí es donde el programa piloto de la tecnología de geofencing y blockchain de Ford podría ayudar.

Blockchain y Geofencing

Blockchain es una tecnología de seguridad de datos que respalda algunas tecnologías digitales. Crea una serie de marcas de registros de datos permanentes que son guardados en multiples ordenadores.  Crecen a medida que se van añadiendo nuevos registros o ‘bloques’.

Mientras, Geofencing es la creación de una ‘frontera’ geográfica virtual que se define a través de tecnología GPS.

Cada una de las 10 PHEVs en la prueba de 12 meses de Colonia incluye el módem celular de a bordo FordPass Connect. Además, un dispositivo enchufable que permite las capacidades de geolocalización y blockchain.

Cuando un vehículo de prueba entra en una zona controlada, se activa su modo de conducción eléctrica y se registran los kilómetros recorridos sin emisiones. El modo de emisiones y la hora de entrada y salida de una zona controlada se incorporan a una cadena de bloques o blockchain. Así se garantiza que los datos de emisiones se almacenen de forma segura y se compartan entre las partes pertinentes. Entre ellas, las autoridades municipales y los propietarios de vehículos o flotas.

La tecnología dinámica de geofencing también permite que los vehículos se adapten en tiempo real a los cambios en las zonas de emisión. Por ejemplo, las ciudades pueden optar en el futuro por ajustar las áreas controladas o crear nuevas en función de condiciones meteorológicas o ambientales locales.

Las PHEVs conectadas pasarán automáticamente al modo de baja emisión cuando entren en estas zonas actualizadas.

El Tourneo Custom  de ocho plazas estará disponible en Europa a partir de finales de 2019.
El Tourneo Custom de ocho plazas estará disponible en Europa a partir de finales de 2019.

Los datos de Londres

Las pruebas realizadas por Ford en Londres ya han demostrado que los PHEV ofrecen una solución fiable a usuarios de vehículos comerciales en ciudades. Los Ford Transit Custom y Tourneo Custom PHEV pueden operar en modo de conducción eléctrico, con una autonomía de 56 y 53 kilómetros respectivamente.

Los vehículos añaden un sistema de autonomía extendida. Así los trayectos más largos entre ciudades son posibles gracias a un motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Ford. Es el encargado de cargar la batería para extender la autonomía total más allá de los 500 kilómetros (NEDC).

El proyecto también convierte a Ford en partner oficial de SmartCity Cologne, iniciado por la ciudad de Colonia y el proveedor regional de energía RheinEnergie AG. Se trata de una plataforma de cooperación para socios de toda la región. Su objetivo es poner a prueba tecnologías y servicios que promuevan la protección del clima y la transición energética.

Ford Transit PHEV

La Ford Transit Custom ya está disponible para pedidos con las primeras entregas confirmadas antes de fin de año.

Un nuevo módulo Geofencing, disponible a partir de primavera de 2020 y disponible para su reequipamiento en vehículos anteriores, será capaz de cambiar automáticamente el vehículo al modo de conducción cero emisiones al entrar en zonas de bajas emisiones.

Operando sin tecnología blockchain por ahora, se asegurará igualmente de que las empresas puedan cumplir con las regulaciones vigentes y evitar multas y sanciones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here