Transit Smart Energy Concept, el banco de pruebas de Ford para sus vehículos eléctricos

La compañía presentó este concept minibús en Go Further, en Amsterdam, el pasado 2 de abril.

0
687

Go Further fue el escenario para la presentación de la Transit Smart Energy Concept, a primeros de abril. Ford está usándola como banco de pruebas para mejorar la eficiencia de su tecnología de baterías eléctricas.

Ford está explorando soluciones para maximizar la eficiencia energética y la autonomía de sus vehículos eléctricos. Lo hace a través del concept Transit Smart Energy, un minibús de 10 plazas.

Ford afirma que la autonomía sigue estando limitada por el uso de los climatizadores en la cabina. Los estudios han demostrado que el uso del sistema de climatización en un VE puede reducir la autonomía hasta en un 50% en climas fríos.

Así, en comparación con los vehículos de transporte de mercancías, vehículos de pasajeros como los minibuses necesitan mucha más energía. Es imprescindible con el fin de crear una temperatura agradable para sus ocupantes. La energía la suministra la batería de alta tensión, lo que supone un reto importante para la autonomía del vehículo.

Las soluciones de la Transit Smart Energy

El concept es para Ford un buen banco de pruebas
El concept es para Ford un buen banco de pruebas para cuestiones como eficiencia energética, autonomía y conectividad.

La Transit Smart Energy Concept eléctrica ofrece una autonomía de 150 kilómetros con una carga de 4 horas. Pero, además, incorpora innovaciones que ahorran energía y la generan, desde paneles solares hasta sistemas de recuperación de calor del motor.

Kilian Vas, jefe de proyecto de Arquitectura de Vehículos, de Ford Europa, ha explicado:

 “Con sus frecuentes aperturas de puertas, un gran espacio en el que hay que mantener temperaturas agradables y su amplio volumen de carga, un minibús presenta el reto más difícil a la hora maximizar la autonomía de la gama de vehículos eléctricos a batería, y es exactamente por eso que lo elegimos para nuestra nueva Transit Smart Energy Concept”.

Sistemas para mejorar la eficiencia

Entre las innovaciones que mejoran la eficiencia energética y la autonomía que se están probando por primera vez se incluyen:

  • Un sistema de bomba de calor. Aprovecha el calor residual de los componentes de la transmisión, el aire exterior y el aire dentro de la cabina. Reduce el consumo de energía del sistema de calefacción hasta en un 65%. El resultado es una ampliación de la autonomía del 20%.
  • Una puerta deslizante eléctrica que se abre hasta la mitad para reducir la pérdida de calor. Puede ser activada por el pasajero mediante un dispositivo inteligente. La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se desactivan automáticamente cuando la puerta está abierta.
  • Asientos calefactados que permiten a los pasajeros controlar su temperatura, reduciendo el consumo de energía.
  • Seis paneles solares montados en el techo que cargan una batería de 12 voltios. Alimenta la calefacción de los asientos, la iluminación de la cabina y los sistemas eléctricos de a bordo. Eso incluye la carga inalámbrica de los dispositivos móviles de los pasajeros.
  • Un divisor de policarbonato entre la puerta del pasajero y el área del asiento. Reduce aún más la pérdida de calor cuando los pasajeros entran y salen. Además, protege a los pasajeros de la temperatura externa.
  • Ventanas ventiladas de doble acristalamiento que reducen las superficies de contacto frías y aíslan contra la pérdida de calor.
  • Iluminación ambiental que se ajusta según la temperatura de la cabina, rojo para el calor y azul para la refrigeración. Influye de forma subliminal en la percepción de la temperatura de la cabina por parte de los pasajeros.
  • Un suelo trasero y techo aislados que reducen la pérdida de calor en la cabina.

Ford anticipa que comenzará las pruebas en carretera con la Transit Smart Energy Concept a finales de este año. Serán después de completar las pruebas en túneles de viento.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here