Es noticia: Zunder lanza KAWATEl botón de Hyundai y KiaEspaña, referente movilidad inteligenteProducción de baterías en UESupercargadores de BYDGeely redefine la seguridadDenza D9 DM-I
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
lunes, junio 22, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Gobierno pone solución a uno de los grandes problemas del coche eléctrico

El Gobierno limita a 80 días el plazo máximo para que los cargadores de coches eléctricos estén operativos

4 julio 2025 - Categoría: Recarga
2
carga ultrarrápida
  • Las distribuidoras denuncian que desde instalan un punto de recarga y empieza a prestar servicio pasa, de media, más de un año
  • Con la nueva normativa este tiempo se calcula en función de la potencia del cargador pero no debería superar los 3 meses
  • IONITY en España, todo lo que debes saber sobre la red de alta potencia

Llegar a cargar y encontrar que el punto de recarga no está operativo es un temor extendido entre los usuarios de coches eléctricos y un argumento para los haters de esta forma de movilidad. Y hay que reconocer que no es una preocupación sin fundamento.

El último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, el informe con el que los fabricantes analizan el avance de la movilidad eléctrica en España y en Europa, revela que al cierre del primer trimestre del año había en nuestro país un total de 46.358 cargadores activos en España. Ahora bien, si se contabilizan los puntos de recarga instalados la cifra aumenta a 59.430, lo que significa que 13.072 esperan las autorizaciones necesarias para empezar a prestar servicio.

Hasta tres años de espera

Agilizar los trámites necesarios para activar un punto de recarga es una de las peticiones que fabricantes de vehículos y operadores de recarga ponen sobre la mesa del Ejecutivo cada vez que tienen ocasión.

Las energéticas denuncian que desde que inician los trámites para instalar un punto de recarga y hasta que el usuario puede hacer uso de él pasa, de media, un año, aunque hay tiempos en los que la espera es muy superior llegando incluso a superar los dos y tres año. Explican que el gran problema al que se enfrentan para empezar a dar servicio a los conductores son los trámites burocráticos, la falta de homogeneidad en los procesos (en función de si el terreno donde se ha instalado el cargador es de titularidad estatal, regional o municipal las responsabilidades y exigencias varían), la ausencia de plazos claros y el exceso de administraciones implicadas (en ocasiones hay que pedir permiso a varias).

Para simplificar el proceso, en 2022 el Ejecutivo impulsó un grupo de gobernanza para el seguimiento del despliegue de infraestructura del vehículo eléctrico (conocido como GTIRVE) como un marco de encuentro entre los diferentes actores del mercado y las administraciones.

Una de las decisiones clave de este grupo fue la supresión de la figura del gestor de carga.

Medidas del Gobierno para coches eléctricos

A pesar de los avances, los tiempos de espera para la puesta en marcha de los cargadores para vehículos eléctricos sigue siendo demasiado larga. La buena noticia es que parece que el Gobierno ha tomado conciencia y ha decidido tomar cartas en el asunto. Es por eso que hace solo unos días, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado una medida por el que se establece un plazo máximo de 80 días para que las eléctricas conecten un punto de recarga a la red.

Así debes incluir la ayuda del Plan Moves en la Renta 2024: en qué casillas y en qué cantidad

Esta iniciativa forma parte del Real Decreto Ley 7/2025 del que ya nos hicimos eco en movilidadelectrica.com y que se aprobó en Consejo de Ministros con el objetivo de reforzar la red eléctrica española tras el apagón de abril.

Cargadores operativos en menos de 3 meses

El proceso para la instalación de un punto de recarga varía en función de la potencia. No es lo mismo instalar un cargador de 22 kw que puede conectarse a la red de baja tensión que uno ultrarrápido de más de 150 kW. Estos últimos requieren acceso a la red de media tensión, la ampliación o construcción de un centro de transformación y una tramitación más compleja y prolongada.

Con el nuevo Real-Decreto, los tiempos se reducen de la siguiente manera para los suministros de baja tensión:

  • Las distribuidoras tendrán 5 días para conectar el punto a la red de distribución, siempre y cuando no tengan que llevar a cabo ninguna ampliación de los cables eléctricos
  • Si es preciso ampliar los cables eléctricos, el plazo aumenta a 30 días
  • Para los casos en los que la instalación del punto de recarga requiera la construcción de un centro de transformación el plazo máximo se fija en 60 días
  • Mientras que si fuese necesario levantar varios centros de transformación, las distribuidoras tendrán un máximo de 80 días para conectar la estación de recarga a la red eléctrica

Finalmente, para los suministros de alta tensión se fija el mismo tope de 80 días si se trata de acometidas a un solo consumidor con tensión nominal de suministro igual o inferior a 66 kW. En el resto de los casos, el texto legal indica que los plazos se determinarán en función de la importancia de los trabajos a realizar.

 

Te puede interesar…

  • Plan Moves III. Guía completa para conseguir las ayudas a la compra de coches eléctricos
  • IONITY en España, todo lo que debes saber sobre la red de alta potencia
  • Elli amplía su red hasta los 900.000 sus puntos de recarga por toda Europa
Noticia anterior

Volvo EX30 vs Omoda 5 EV: tres detalles que marcan la diferencia entre los SUV eléctricos de moda

Noticia siguiente

Cargo Box BEV: la furgoneta eléctrica más grande de Stellantis con 323 km de autonomía y carga superrápida

Otras Noticias

El sistema BYD Flash Charging transforma la carga rápida en Europa gracias a estaciones de 1.500 kW que permiten reducir los tiempos de espera a apenas unos minutos.

La última bestialidad de BYD en Europa: multiplica por 4 a los cargadores de Tesla y llena la batería en 5 minutos

carga rápida

La red de recarga sigue creciendo: España ya cuenta con más de 56.000 puntos operativos

Polestar Clever V2X

El Polestar 4 ya prueba cómo alimentar una vivienda y apoyar a la red eléctrica

El smart #5 puede pasar del 10% al 80% de batería en sólo 18 minutos cuando coinciden las condiciones adecuadas de carga y temperatura.

¿Tu coche carga lento? El secreto de smart para recuperar autonomía en 18 minutos

BYD Electra

1.000 nuevos dueños de un BYD podrán recargar a 0,19 ó 0,29 euros el KW, gracias a Electra ¿quiéres ser uno de ellos?

Supercargadores Tesla Volvo

Más de 20.000 supercargadores de Tesla a disposición de los conductores de vehículos eléctricos Volvo

Comentarios 2

  1. Santi says:
    11 meses ago

    ha sido derogado

    Responder
  2. Marc says:
    11 meses ago

    Sabéis si hay forma de denunciar el incumplimiento de estos 80 días? Yo tengo un candidato perfecto para denunciar, que me va a jorobar pero bien este verano

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

Pirelli P-Zero Elect

Autonomía, silencio y mejora dinámica: por qué los coches eléctricos necesitan neumáticos específicos

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Más noticias

Prueba VW ID.7 Tourer GTX: el triunfo de la lógica

Prueba VW ID.7 Tourer GTX: el triunfo de la lógica

China exige un botón de corte de emergencia en sus coches eléctricos para reducir el riesgo de incendios

China exige un botón de corte de emergencia en sus coches eléctricos para reducir el riesgo de incendios

Baterías LFP Ford

Ford da el paso definitivo en sus baterías de la mano de CATL, más baratas y más duraderas

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023