Una nueva familia de coches pequeños eléctricos entraría en la marca ID.1 de Volkswaggen.
Una nueva familia de coches pequeños eléctricos entraría en la marca ID.1 de Volkswaggen.

El fin de semana, al mismo tiempo que Pedro Sánchez anunciaba que el Gobierno trabaja un plan de medidas para incentivar el sector del automóvil que decía se presentaría “tan pronto como sea posible”, EuropaPress adelantaba que en el Consejo de Ministros del martes se aprobaría el Plan Moves 2020.

La agencia de noticias apuntaba al Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), responsable de la plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes, como fuente de esta información. Pero no ha sido así.

El Plan Moves 2020 tendrá que esperar, pero ¿hasta cuándo?

Finalmente, la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) no ha sido uno de los temas tratados en la última reunión de ministros. Desde el Gobierno han dicho que han decidido posponer la aprobación del Moves hasta que no se apruebe todo el plan de ayudas a la industria del automóvil en el que trabaja el Ejecutivo.

Plan Moves 2020, más ayudas y menos exigencias para conseguirlas

El nuevo plan del Gobierno busca impulsar la reactivación de la industria del automóvil, una de las más castigadas por la crisis económica derivada del COVID-19. Su intención es que esta reactivación esté dentro de la senda de compromiso con la movilidad eficiente iniciada con el borrador del Plan Nacional del Clima.

Entre las medidas que Pedro Sánchez espera poner en marcha “lo antes posible”, hay seis líneas de actuación fundamentales:

  1. Renovación del parque de vehículos con la que se pretende estimular a los españoles a comprar vehículos más sostenibles. Aquí se incluiría el Plan Moves 2020
  2. Inversión y estímulo para la modernización de la fabricación de vehículos por parte de la industria automovilística española y por tanto garantizar una mayor competitividad
  3. Impulso en I+D+i

  4. Nueva fiscalidad del sector automovilístico

  5. Liquidez y financiación de las empresas como se hace ahora a través de las líneas ICO

  6. Medidas en el ámbito laboral, también por definir

Además de estas seis medidas principales, el plan del Gobierno contempla cuatro programas transversales. Figuran aquí un “plan integral de apoyo a la industria” y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno ‘verde’, la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la “nueva movilidad”.

65 millones de presupuesto

Conviene recordar que el Plan Moves 2, en el caso de aprobarse, formaría parte de los presupuestos de 2018, es decir los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, que fueron prorrogados en 2019 y son los que están vigentes en 2020.

Según lo anunciado hasta ahora, el plan contempla una dotación de 65 millones que se repartirán entre ayudas a la adquisición de coches eléctricos, la instalación de puntos de carga, plataformas de alquiler de bicis eléctricas y plan de empresas para impulsar la movilidad sostenible.

Audi e-tron Sportback

El 70% del presupuesto se destinará a subvenciones a compras de vehículos nuevos (pueden llegar a 5.500 euros si se achatarra un coche viejo). Como ya sucedió el año pasado, cada comunidad autónoma recibirá una cantidad de dinero que tendrá que repartir de manera independiente.

Por lo tanto, este plan nada tiene que ver con las ayudas adicionales que está pidiendo el sector y que, en parte, podrían proceder de Europa. En este sentido, los fabricantes reclaman al Gobierno un plan de 400 millones.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here