Renault ha presentado un plan en el que es fundamental la producción de vehículos eléctricos.
Renault ha presentado un plan en el que es fundamental la producción de vehículos eléctricos.

El anuncio de la línea de crédito de Renault por 5.000 millones de euros cuenta con la garantía del gobierno francés. Llega después del anuncio de las medidas tomadas por la Alianza. Asimismo, después de que la marca anunciara un plan de reducción de costes de 2.000 millones en tres años.


Los pasos que ha ido dando Renault últimamente han seguido una línea lógica. La crisis que vive el sector de la automoción, como consecuencia del COVID-19, han hecho que las marcas tomen iniciativas importantes.

Renault empezó con los acuerdos llevados a cabo en el seno de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a finales de mayo. Desde esta perspectiva, Renault se erigió como referente de la Alianza para Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte.

En esos momentos, también conocimos los planes del presidente del gobierno francés, Enmanuel Macron, para ayudar a la industria automotriz. Anunció un paquete de ayudas de 8,8 mil millones de euros para la recuperación, para incentivos a nuevos vehículos eléctricos y para renovar el parque. Pero también Macron supeditaba las ayudas a la producción de vehículos eléctricos en Francia y al desarrollo de nuevos modelos in situ.

Apenas dos días después, Renault anunció un plan de reducción de costes. Su estrategia es conseguir una reducción de más de 2.000 millones en el plazo de tres años. La marca informaba entonces que el plan se basaba en: una mayor eficiencia de operaciones; y la simplificación de procesos, reduciendo diversidad de componentes y ajustando capacidades industriales.

Línea de crédito de Renault de 5.000 millones

En esa línea temporal llega ahora la línea de crédito de Renault. El grupo ha anunciado la puesta en marcha, con un pool de bancos, de un acuerdo de apertura de crédito. El valor total máximo será de 5.000 millones de euros y contará con la garantía del Estado francés.

Grupo Renault.
Grupo Renault.

Esta línea de crédito de Renault, especifican, podrá usarse total o parcialmente. La marca añade que “garantizará la financiación de las necesidades de liquidez del Grupo, en un contexto de crisis sin precedentes”.

Las principales características de esta línea de crédito, según indica la marca, son las siguientes:

  • Importe total máximo de 5.000 millones de euros. Se podrá utilizar total o parcialmente y en una o más ocasiones antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Vencimiento inicial de cada utilización de 12 meses, con la opción para Renault de extender el vencimiento por un periodo adicional de tres años.
  • Garantía del Estado francés de hasta el 90% del importe total prestado.
  • Pool bancario compuesto por cinco bancos: BNP Paribas, Crédit Agricole, HSBC France, Natixis y Société Générale.

De momento, desconocemos las medidas que va a adoptar la marca, en concordancia con los acuerdos para acceder a las ayudas del gobierno francés. Suponemos que la fabricación de nuevos modelos eléctricos en el país galo es uno de los compromisos de la estrategia del grupo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here