bicicletas eléctricas en Madrid

Como consecuencia de la puesta en valor de la bicicleta como un medio de transporte seguro y sostenible, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado hoy la resolución para conceder autorizaciones temporales para el alquiler de bicicletas eléctricas sin base fija y mediante diferentes operadores privados.

La resolución establece que el número de bicicletas de pedaleo asistido que podrá ser desplegado por todo el municipio será de 4.800 repartidos en dos ámbitos diferenciados: interior de la M-30, en la que podrá haber un máximo de 2.000 vehículos y su exterior, zona en la que habrá 2.400. De este modo, los madrileños podrán disfrutar del triple de las 2.496 bicicletas eléctricas disponibles, incluidas las de BiciMAD. Así, en 2020 Madrid albergará hasta 7.764 bicicletas eléctricas.

Esta medida se adopta en paralelo al desarrollo de la mayor ampliación que se ha llevado a cabo en BiciMAD desde que comenzó a funcionar en verano de 2014. La llegada de las nuevas bicicletas de operadores privados a lo largo de este verano coincidirá con la inauguración de las primeras 50 nuevas estaciones que se implantarán este año en 13 distritos, cinco de ellos nuevos (Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad-Lineal). BiciMAD contará en 2020 con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos. La inversión realizada ascenderá a 2,15 millones de euros (sin IVA).

Máximo permitido por ordenanza

Según el artículo 85 de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que determina el límite máximo de bicicletas autorizadas para empresas, las bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU las) ligados a una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50% de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento. A este respecto, Madrid dispone de un total de 9.600 plazas.

Esta cuantía se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y el uso real de los vehículos. De acuerdo a esta posibilidad, los autorizados deberán facilitar al Ayuntamiento de Madrid información en tiempo real (a través de conectores automáticos, servicios web o similares) sobre la geolocalización de los vehículos, así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización.

Proceso para obtener la autorización de bicicletas eléctricas en Madrid

Tras la publicación de esta resolución, se dispone de 30 días hábiles para que los interesados presenten su solicitud. La autorización, por su parte, se concederá mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva con fecha límite hasta el 31 de agosto de 2021. Esta autorización podrá ser prorrogada una vez más con un límite de seis meses de acuerdo a la evolución de la demanda.

Respecto al permiso, este tendrá vigencia desde el día siguiente de la notificación de su otorgamiento.

Una vez obtenida la autorización, la compañía habrá de comenzar un proceso de despliegue de al menos la mitad de su flota hasta el 1 de septiembre. Para el resto de vehículos, la compañía tendrá que situarlos en las zonas establecidas en un máximo de 2 meses, es decir, con fecha límite hasta el 1 de noviembre de 2020.

Te puede interesar

Torrelodones suma a su flota policial dos motos 100% eléctricas

Madrid vuelve a tener todos sus servicios de movilidad compartida en funcionamiento

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here