ReFactory de Renault.

Renault Group presentó, el pasado mes de marzo, el Plan Industrial Renaulution España 2021-2024. Su objetivo es convertir a España en el Polo de Electrificación de Renault Group. Las adjudicaciones incluían 5 nuevos vehículos y una nueva familia de motores para las plantas de Castilla y León. La segunda fase del plan contempla la puesta en marcha del proyecto ReFactory en la planta de Sevilla.


El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, han inaugurado el proyecto.

Además del proyecto de economía circular, la fábrica de Sevilla va a recibir dos nuevas cajas de velocidades híbridas. Están destinadas a la nueva gama de vehículos híbridos e híbridos enchufables de Renault Group. Las adjudicaciones de estas cajas son de vital importancia para la planta sevillana. Ambas se suman a la reductora de velocidad para motores eléctricos puros que comienza a fabricarse también en esta planta a finales de este mes.

Todas estas asignaciones del Plan Industrial permitirán poner a las factorías españolas al máximo rendimiento. Asimismo, ayudarán a impulsar la recuperación económica del país mediante generación de empleo y riqueza. En esa línea, se trata de un Plan que va a generar más de 12.000 millones de euros de valor para España.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, inaugurando Refactory.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, inaugurando el proyecto Refactory.

ReFactory de Sevilla

El arranque del proyecto de economía circular -ReFactory en la planta deSevilla- acaba de dar su primer paso. Se enmarca en la nueva estrategia del grupo hacia la sostenibilidad y calidad de sus productos, así como a la reducción de sus emisiones de carbono.

En ese contexto, Renault Group está convencido de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento extremadamente poderoso. El grupo ya lanzó un primer proyecto de economía circular en la factoría francesa de Flins antes de acabar 2020.

Como continuación a ese proyecto, se pone ahora en marcha el llamado ReFactory en la planta de Sevilla. El proyecto permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados. Es decir, se va a poder ofrecer a los clientes vehículos de ocasión de calidad Premium y a precios competitivos.

Según explica la marca, el que un vehículo puede durar más y tener varias vidas concentra un fuerte potencial de crecimiento y creación de valor. Así se conseguirá: reducir emisiones; lograr una mayor sobriedad en el uso de los recursos o la energía; o eliminar materiales o procesos más contaminantes.

Estructuración de la actividad en ReFactory

La actividad se va a estructurar inicialmente en torno a cuatro líneas. Acompañarán toda la vida útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la Economía Circular.

RE-TROFIT:

Reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados de particulares y flotas. Eso permitirá darles una segunda vida y alargar su vida útil. Esta actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022.

La mecánica del proceso comenzará con el peritaje de los daños del vehículo. Seguirá con la reparación integral, la renovación de la carrocería y un exhaustivo control de calidad. El ciclo acabará con una limpieza exhaustiva y un reportaje gráfico.

Los vehículos contarán con una Certificación ReFactory, que garantizará: la procedencia de las piezas; que el vehículo ha superado el programa de mantenimiento del constructor; así como el exhaustivo control de calidad. Esta distinción irá impresa debajo del capot del vehículo y además el cliente recibirá una copia de este certificado de garantía.

RE-ENERGY:

Se llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de vehículos eléctricos en uso; desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que no sean operativos para el vehículo -pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía-; y la gestión del final de su vida útil.

RE-CYCLE:

Contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales. Con ello reforzará la estrategia de Renault de aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados.

En esta misma línea de actividad se integra también la fabricación de piezas para las cajas de velocidades. Se montarán en los vehículos electrificados de Renault Group y comenzará su actividad en 2022.

RE-START:

Promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias. ReFactory de Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con: la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios. Todo ello para acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro.

Las líneas de actividad Re-energy y Re-start comenzarán su actividad en 2024.

Planta de Renault en Sevilla.

Comienzo de actividad de Refactory

Las instalaciones de la ReFactory que se empiezan a acondicionar en Sevilla contarán con una extensión de 5.000 m2 a término.

Está previsto que tengan una capacidad de más de 10.000 vehículos/año en el horizonte 2025. Además, podrán reacondicionar hasta 1.000 baterías al año.

Asimismo, hay previsto un Plan de Formación de más de 12.000 horas.

Los híbridos enchufables más baratos del mercado en España

Las mejores motos eléctricas. Guía comparativa de compra

Todos los tipos de coches eléctricos que existen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí