Furgonetas eléctricas Mercedes.
Furgonetas eléctricas Mercedes.

En vigor hasta finales de marzo, el Plan Moves Flotas está pensado para impulsar la electrificación de las flotas de empresas; pero impone como requisito la adquisición de, al menos, 25 vehículos. Esto, según datos facilitados por varias asociaciones profesionales, deja fuera de las ayudas al 99% de los transportistas

El Plan Moves Flotas (Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros) se activó hace unas semanas como complemento al programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes (Moves III) y la Plan Moves Singulares II. Tiene como particularidad respecto a estos dos que está dirigido a empresas y no a particulares.

Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), tiene un presupuesto de 50 millones en su primera convocatoria. Con este dinero, se subvencionará “proyectos que promuevan la electrificación de flotas en el territorio nacional”.

Plan Moves Flotas: abierto el plazo para solicitar las ayudas. Guía rápida para conseguir un descuento de hasta 4.000 euros por vehículo eléctrico

Plan Moves Flotas: 50 millones para la electrificación de vehículos de empresa

El nuevo programa de ayudas a la electrificación de flotas contempla incentivos para las tres actuaciones esenciales que tendrá que afrontar cualquier empresa.

  1. La primera es la referente a la compra, con subvenciones que rebajan la adquisición de vehículos siempre que sean eléctricos (eléctricos puros o híbridos enchufables) y/o de hidrógeno (pila de combustible).
  2. La segunda es un apoyo al plan del Gobierno que pretende acabar 2023 con 100.000 puntos de recarga. Subvenciona parte de la instalación de cargadores en los lugares de trabajo.
  3. La tercera es la que cubre parte de la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa.

Comerciales ligeros

El requisito que deja fuera al 99% de los transportistas

La primera línea de ayudas es de obligado cumplimiento; las otras dos son opcionales. Es decir, solo podrán optar a las ayudas a la instalación de cargadores o la adquisición de sistemas de gestión aquellas empresas que previamente hayan solicitado ayuda a la compra de vehículos eficientes.

Pero no es este el requisito que ha suscitado las quejas de las asociaciones de transportistas, sino el que impone que para optar a las ayudas del Plan Moves Flotas habrá que hacerlo con la compra de un mínimo de 25 vehículos.

PLAN MOVES III 2021. GUÍA COMPLETA PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES

“Pese a que las bases de la convocatoria señala que las ayudas van dirigidas también a microempresas, en la práctica sólo podrán acogerse unas pocas grandes empresas ya que más del 99% de los actuales transportistas de vehículos ligeros en España tienen una flota muy inferior”, señalan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

“Los requisitos exigidos hacen que en la práctica sólo grandes empresas y multinacionales podrán acogerse a las ayudas”, añaden. A juicio de esta asociación “denotan un desconocimiento absoluto de la realidad del sector del transporte ligero en España, conformado mayoritariamente por autónomos y microempresas”.

Los datos que maneja Fenadismer apuntan que más del 73% de las 34.000 empresas que operan en España en el segmento del transporte está conformado por transportistas autónomos, y casi el 90% son titulares de un máximo de 5 vehículos de transporte. “En la práctica sólo un 0´5 % de las empresas de transporte podrán ser beneficiarias de dichas ayudas”, enfatizan.

Conoce y consulta todos los puntos de recarga públicos que hay en España a través de nuestra web

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí