Lexus UX 300e. Prueba superada

0
1040

Por fin hemos probado el Lexus UX 300e, el primer 100% eléctrico de la marca premium de Toyota. Confort, suavidad y potencia caracterizan a este crossover de gama alta. 300 kilómetros de autonomía y capacidad de carga en continua de 50 kW para alcanzar grandes distancias recargando con sistema CHAdeMO.

La versión eléctrica del Lexus UX 300 sigue siendo la de un crossover con un diseño muy personal, con una gran parrilla delantera y unas ópticas LED en forma de flecha que le dan un toque deportivo bastante singular. Por lo demás no hay muchas diferencias con el modelo de combustión más que la palabra “electric” en los costados delanteros. Pero si veis un Lexus salir el primero de un semáforo, quizás estéis viendo un UX 300e.

Dimensiones del Lexus UX 300e

El Lexus UX 300e es un coche del segmento C con unas dimensiones de 4.5m de largo por 1,84m de ancho (sin contar con los retrovisores) y 1,54m de altura. La capacidad interior para transportar a 5 adultos es más que suficiente, pero se echa en falta algo más de espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras. Sin embargo, el habitáculo para el conductor y el pasajero son realmente espectaculares.

Tipo y capacidad de carga

En el amplio maletero encontramos los cables de carga tipo 1 para un enchufe schuko normal y para el tipo 2 o Mennekes, con el que podemos cargar en corriente alterna hasta 6,6 kW. Si precisamos de carga rápida, lo podremos hacer en puntos de recarga CHAdeMO con una capacidad de hasta 50kW. 

Y ya que hablamos de carga, la batería que monta el UX 300e es de 54,3 kWh con los que podremos recorrer unos 300km en ciclo mixto. Por cierto, la batería tiene una garantía de 10 años o un millón de kilómetros si esta baja del 70% de su capacidad. 

Es muy interesante saber, que la batería tiene sistema de refrigeración y de calefacción para mejorar la autonomía en climas extremos.

DCIM100MEDIADJI_0886.JPG

Rendimiento

Para mover los 1.840 kg de peso en vacío, el UX 300e monta un motor eléctrico delantero de 150KW o 204CV. El par de 300Nm nos desplazará en 7,5 segundos hasta 100kmh, y podremos alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h

Y hablando de pesos y potencias. Algo muy importante de este tipo de vehículos con un gran par de salida es el control electrónico de tracción y de estabilidad. Sin estos avances tecnológicos los coches actuales y más los coches eléctricos serían caballos desbocados muy difíciles de conducir. 

Suspensiones y frenada

A todo esto ayuda la gran estabilidad de su suspensión delantera MacPherson y la distribución electrónica de la fuerza de frenada. Hablando de frenada, el UX 300e tiene un sistema de frenada con recuperación de energía accionando la palanca de marchas a la posición B. No llega a ser un one pedal como el de otros coches eléctricos como el LEAF o el Tesla Model 3, pero accionando las levas tras el volante podemos aumentar o disminuir la intensidad de la frenada.

DCIM100MEDIADJI_0883.JPG

Interior

Pero vamos dentro, que es donde más vamos a disfrutar de toda la tecnología del Lexus UX 300e. El salpicadero es digno de un jet privado. Un comodísimo asiento y dos pantallas led nos reciben al entrar, y ya podemos ver toda la botonera del volante, y a ambos lados con diversos interruptores con los que manejar todas las opciones. 

Vemos dos pantallas digitales; la de instrumentación y la consola central de 10,3” que se maneja con el Touch Pad, un sistema similar al de un ratón de ordenador con el que nos movemos por todos los menús. Aunque con algo de práctica el manejo del touch pad se vuelve sencillo, yo os recomiendo que todas las acciones las hagáis con el coche parado para evitar distracciones. 

Os destacamos también las botoneras de acceso rápido a los sistemas de climatización del habitáculo, de los asientos y del volante, o el mando para cambiar de modo de conducción: eco, normal o sport.

En ruta

El Lexus UX 300e es un ejemplo de confort al volante difícil de superar. Sorprende el aislamiento acústico del vehículo. Para conseguirlo, Lexus  ha incorporado llantas aerodinámicas de 43,1 cm (17″),  cubiertas en los bajos y revestimientos de los pasos de las ruedas para reducir el ruido de la grava y se han utilizado cristales con aislamiento acústico que reducen el ruido del viento de alta frecuencia.

La suspensión es otra de las virtudes que merece la pena destacar. La suspensión delantera MacPherson y la doble horquilla trasera han sido diseñadas y puestas a punto para proporcionar una gran comodidad al volante y una respuesta ágil. No esperemos del Lexus UX 300e una respuesta deportiva con un exagerado agarre en curva. Estamos hablando de confort y precisión en la conducción.

Precios del Lexus UX 300e

Si queréis adquirir un Lexus UX 300e, podéis conseguirlo desde 47.400 para la versión ECO, hasta los 61.000 euros iniciales de la versión Luxury. Así que dependiendo de la versión que elijáis, podréis acceder o no a las ayudas del Plan Moves. Si queréis optar a ellas, os podréis gastar un máximo de 52.000 IVA incluido.

Galería de fotos

Lexus UX 300e

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here