La localidad malagueña de Estepona estrena el primer punto de carga ultrarrápida alimentado por paneles solares de España. Instalado en una estación de servicio de Galp, cuenta con dos cargadores de 90 kW ampliables a 180 kW y uno de 22 kW.

Easycharger y Galp, con el apoyo de la Junta de Andalucía y Nissan ponen en marcha el primer punto de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos alimentado por paneles solares.

La estación de recarga eléctrica está compuesta por dos cargadores de 90 kW con toma CCS y Chademo, ampliables a 180 kW, y un cargador de 22 kW con doble toma.

Así son las ayudas del Plan Moves III a la instalación de puntos de carga

De esta forma y según explican los responsables del proyecto en un comunicado, el sistema permite la recarga ultrarrápida de un vehículo “a través de un sistema de energía limpia que, en el caso de un coche con una batería de 50 kW, supone menos de 30 minutos para recargar hasta un 80 %”.

 

Puntos de carga de Nissan e EasyCharger de Sarracín (Burgos).
Puntos de carga de Nissan e EasyCharger de Sarracín (Burgos)

Carga ‘alimentada’ por paneles solares

La gran novedad de este punto de carga es que una parte de la energía eléctrica suministrada a los vehículos es producida localmente a través de un sistema de paneles solares ubicados en la marquesina. De esta forma se consigue una importante reducción de las emisiones de CO2 derivadas del proceso de carga de los vehículos enchufables.

La energía generada por los paneles solares situados en la marquesina tienen una capacidad instalada 20 kWp que se utiliza para la recarga de los vehículos a través de los cargadores instalados. En los momentos de baja demanda del servicio de recarga, la estación de servicio empleará esta energía renovable para otras demandas energéticas. El objetivo de este doble uso es conseguir una reducción de las emisiones de CO2 globales de la estación.

Este proyecto está enmarcado en la estrategia de las tres compañías y su apuesta por la transición energética. La colaboración entre Galp y Easycharger, compañía referente en la recarga de vehículos en España, se enmarca en un acuerdo de expansión de recarga eléctrica por todo el territorio español.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here