Transport&Enviroment ha publicado un estudio en el que enfrenta las emisiones de los vehículos de combustión y los enchufables. La conclusión es contundente: los eléctricos emiten hasta tres veces menos dióxido de carbono que los vehículos de combustión.

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E por sus siglas en inglés) ha analizado cuánto dióxido de carbono (CO2) lanzan a la atmósfera los vehículos de combustión. Después ha hecho lo mismo con los enchufables. El objetivo es comprar cuáles son las emisiones reales de cada segmento.

El informe europeo tiene en cuenta diferentes criterios como la cantidad de dióxido de carbono que se produce durante la generación de la electricidad que necesitan los enchufables o cuando se queda el combustible. También el impacto medioambiental que supone la extracción de recursos para las baterías o de la construcción de una planta de energía.

Los coches eléctricos emiten hasta tres veces CO2

Tras analizar todos los datos obtenidos, la conclusión de T&E es que los coches eléctricos son hasta tres veces menos contaminantes que los diésel o gasolina.

Estos datos son la media de a analizar diferentes escenarios:

  • En el peor de los casos, un automóvil eléctrico con una batería producida en China y conducido en Polonia aún emite un 22% menos de CO2 que uno de diésel y un 28% menos que un modelo de gasolina
  • En la mejor de las situaciones en Europa, un vehículo eléctrico con una batería producida en Suecia y utilizado también en este país puede emitir un 80% menos de CO2 que uno de diésel y un 81% menos que uno de gasolina en toda su vida útil, desde la extracción de las materias primas para su producción.

“Los coches eléctricos superan a los motores de diésel y de gasolina en todos los escenarios, incluso en países con redes eléctricas de alto consumo de carbón como Polonia, donde emiten aproximadamente un 30% menos que los de motores convencionales”, explica el informe.

Esta infografía apoya los datos obtenidos:

Los datos del informe, en España

Si filtramos los resultados del informe europeo de emisiones, vemos que, en España, la diferencia de emisiones entre un coche eléctrico y otro de combustión es del 57%.

La diferencia irá en aumento…

Más positivas aún son las previsiones.

T&E calcula que el hecho de que cada vez sea mayor la cantidad de electricidad que se obtiene a partir de energías renovables permitirá aumentar la brecha de emisiones. Los pronósticos apuntan que en los próximos años los eléctricos contaminarán hasta cuatro veces menos que los modelos de combustión.

“El potencial de los automóviles eléctricos para reducir las emisiones de CO2 es claro como el cristal y la Unión Europea debería acelerar la transición a la movilidad ‘cero emisiones’ y eliminar gradualmente los automóviles de diésel y de gasolina para 2035 a más tardar”, ha reivindicado T&E.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here