La pregunta de un lector nos anima a ampliar la información sobre el Plan Moves 2020 que venimos recogiendo en Movilidad Eléctrica. La duda que nos plantea es: ¿puedo comprar un coche en una comunidad autónoma distinta a mi residencia y pedir la ayuda del Plan Moves?

El Plan Moves 2020 ya es una realidad en algunas comunidades autónomas. No en todas, ni siquiera en la mayoría, cuando se ha cumplido el plazo dado por el Gobierno central para activar los planes de ayudas solo siete de las 19 autonomías han abierto el plazo para presentar las solicitudes (en este enlace puedes ver la situación de cada comunidad).

La primera en activar su plan de ayudas fue la Comunidad Valenciana; después la Comunidad de Madrid y Aragón.

En Madrid, el presupuesto destinado a financiar la adquisición de vehículos eficientes se agotó tan solo dos semanas después de su activación. Ahora la capital espera el visto bueno del IDAE para ampliar la partida de esta línea de actuación con un millón de euros que restará a las otras tres líneas.

El texto legal que regula las bases del Plan Moves 2020 permite esta opción. El Moves contempla cuatro líneas de ayudas. Será cada autonomía la que decida qué parte del presupuesto que le ha sido asignado dedica a cada una de ellas; la única condición es que la parte de financiación a la compra no puede superar el 70% del total. En caso de que una línea agote el presupuesto antes que las demás, se podrá realizar un nuevo reparto.

Comprar un coche eléctrico en otra comunidad y pedir el Moves

Llegar cuando los fondos de una autonomía se han agotado o ver que no llega el momento en que la nuestra active las ayudas lleva a algunos conductores a plantearse la opción de cambiar de provincia para comprar un coche eléctrico.

Guía para pedir las ayudas del Plan Moves 2020

Ahora bien, ¿es posible adquirir el vehículo en una autonomía diferente a la de residencia y pedir el Moves? 

Tras analizar las bases de los planes de ayudas autonómicos concluimos que no hay una respuesta a nivel nacional.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha adjudicado un porcentaje del presupuesto nacional del Moves a cada autonomía en función del número de habitantes censados. esta es la razón por la que Andalucía, Cataluña o Madrid tienen mucho más presupuesto que Ceuta, Melilla o La Rioja.

La mayoría de las autonomías establecen que las personas beneficiarias de las ayudas del Plan Moves deben tener su residencia fiscal en la comunidad autónoma; también las hay (muchas) que obligan a que el vehículo debe haber sido adquirido dentro del territorio autonómico. En el caso de las personas jurídicas beneficiarias deben tener su domicilio social y fiscal en la comunidad.

Pero hemos encontrado casos en los que no es así. Castilla La Mancha pide que le vehículo tenga domicilio fiscal en su autonomía, pero deja abierta la puerta a que la compra se haga en otra comunidad; mientras que Andalucía, por ejemplo, establece como requisito que el destinatario de las ayudas tenga domicilio fiscal en España y, en el caso de las personas físicas sin actividad económica, que su domicilio habitual esté en territorio andaluz.

4 Comentarios

  1. Ayer se publicó el Moves II en Castilla La Mancha, uno de los requerimientos que pide es que el vehículo tenga domicilio fiscal en la Comunidad. En este caso en concreto, no encuentro impedimento a que si yo (residente en Castilla La Mancha) compro un vehículo en Madrid kilómetro cero, y cambio su domicilio fiscal a mi residencia, pueda resultar beneficiario de esa subvención. ¿Cómo lo ven ustedes en este caso?.
    Es verdad que en otras comunidades, se está incluyendo no sólo la condición del domicilio fiscal del vehículo, sino incluso el domicilio del concesionario o su sede social, pero aquí creo que no.
    Gracias de antemano.

    • Muchas gracias por su aportación.

      Hemos revisado las bases del Plan Moves Castilla La Mancha y es cierto que no hay una alusión directa al domicilio fiscal o sede social del punto de venta. Sí establece entre las obligaciones que el titular tenga domicilio fiscal en la comunidad; lo mismo que el coche, que debe tener domicilio fiscal en la comunidad.
      Echamos en falta alguna alusión más directa ya que el resto de comunidades si establecen de forma explícita está condición, incluso muchas incluyen un listado de concesionarios adscritos al programa.

      • Por si sirve de interés a algún otro lector, he llamado directamente a la Junta de Castilla La Mancha y me han confirmado que SI puedo optar a la subvención y comprar el coche fuera de mi Comunidad, siempre y cuando, a la hora de presentar la documentación de mi nuevo vehículo, el domicilio fiscal del mismo, y por supuesto, el mío, sean de esta Comunidad autónoma.
        Si pueden confirmar esto, tal vez sería interesante editar el artículo para evitar confusiones. Gracias de nuevo.

        • De nuevo, muchas gracias por su aportación.

          Andalucía acaba de aprobar sus ayudas y establece como condición que el beneficiario tenga residencia fiscal en España y residencia habitual en Andalucía. Hemos editado la noticia ya que los últimos planes autonómicos aprobados varían la respuesta.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here