La catalana era una de las cuatro comunidades autónomas que, a mediados de septiembre  y superado el plazo otorgado por el Gobierno. La sacamos de la lista porque el Plan Moves III Cataluña ya está activo y repartirá 65 millones de euros para impulsar la compra de vehículos eficientes.

La Generalitat, a través del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), ha abierto su línea de ayudas para la adquisición de vehículos eficientes (eléctricos e híbridos enchufables en su mayoría) y la instalación de puntos de recarga.

Cataluña es la segunda autonomía que más presupuesto ha recibido en reparto territorial (que se hace en función al número de habitantes censados): un total de 65 millones de euros.

Plan Moves III: guía para conseguir las ayudas de hasta 7.000 euros en la compra de coches eléctricos

La encargada de anunciar la esperada activación del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes ha sido la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà. La representante del gobierno autonómico ha recordado que el programa de ayudas Moves III multiplica por cuatro el presupuesto de la edición anterior. El objetivo es incrementar entre un 8 y un 10 % las matriculaciones de vehículos eléctricos.

Cómo, cuándo, quién y cuánto del Plan Moves III Cataluña

Advertisement

Pasemos ahora a la parte práctica. Podrán solicitar las ayudas del Plan Moves III Cataluña las personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios o administraciones sin actividad económica que hayan adquirido un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga desde el pasado 10 de abril.

Para las personas jurídicas y el resto de administraciones, la vigencia de las ayudas se inicia a partir del día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

plan moves iii 2021 cataluñaDesde la concesión de la ayuda habrá un periodo máximo de 12 meses para ejecutar y justificar la actuación. La vigencia de la convocatoria finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Casi 31 millones de euros para incentivar la compra de vehículos eléctricos

Según la conselleria, la partida destinada a ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas ascenderá a 30,7 millones de euros.

Para las personas físicas y autónomos, las ayudas irán desde los 1.100 euros (en el caso de las motos) hasta los 9.000 euros (en el caso de furgonetas con desguace de otro vehículo).

La convocatoria cubre la adquisición, vía compra o renting de vehículos nuevos y matriculados por primera vez en España. El precio máximo para los turismos es de 45.000 euros; para los vehículos de 8 o 9 plazas, de 53.000 euros, y para las motos, de 10.000 euros.

Plan Moves III Cataluña puntos de carga

En cuanto a las ayudas para la instalación de puntos de carga, la partida destinada es idéntica a la reservada para la adquisición: 30,7 millones de euros. El objetivo de esta línea es impulsar el desarrollo de una red de recarga para vehículos eléctricos.

Se podrá solicitar la ayuda para la instalación de puntos de recarga públicos y privados ubicados tanto en áreas residenciales, zonas de estacionamiento, vía pública o red viaria. Las ayudas cubrirán desde el 30% hasta el 80% del gasto elegible según beneficiario, con un máximo de 800.000 euros por expediente y de 5.000 euros para las personas físicas.

plan moves iii Cataluña puntos de carga

Las ayudas cubrirán desde el coste del punto de recarga hasta los trabajos y equipos asociados a su instalación, como la obra civil o los sistemas de gestión, control y seguridad, entre otros.

También se cubrirá el coste de aquellos equipos para generar o almacenar energía de origen renovable si están dedicados exclusivamente al punto de recarga. Para las personas físicas, la ayuda ascenderá al 70% del coste subvencionable (un 80% en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes).

Los 2,5 millones de euros que restan hasta llegar a los 65 millones de presupuesto se destinarán a implementar directamente actuaciones de adquisición de vehículos eléctricos e instalación de infraestructura de recarga en los edificios y equipamientos del gobierno autonómico.

Cargar un coche eléctrico. cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que tienes que saber

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here