¿Pueden multar a un vehículo de combustión estacionado en una plaza reservada para eléctricos? ¿Y si es un eléctrico pero no está cargando? Hemos consultado a un equipo de abogados experto en tema de movilidad para saber la respuesta

Si eres usuari@ habitual de foros de intercambio de opiniones sobre movilidad eléctrica, habrá leído en más de una ocasión a usuarios de vehículos eléctricos que denuncian el uso de plazas de estacionamiento reservadas a enchufables por parte de conductores de automóviles de combustión.

Es una queja generalizada y que crece a medida que aumenta la instalación de puntos de carga en zonas públicas (tales como centros comerciales y de ocio, hoteles y restaurantes).

Advertisement

La petición que acompaña a la denuncia suele ser: ¿no hay castigo para quienes usan estas plazas reservadas sin derecho?

Multas por estacionar vehículos de combustión en plazas reservadas para vehículos eléctricos

La pregunta es: ¿se puede sancionar a los vehículos de combustión que estacionan en plazas reservadas a enchufables?

Recarga de un coche eléctrico

Hemos trasladado la consulta a los abogados de la empresa de defensa del automovilista Dvuelta. “Efectivamente te pueden multar por estacionar un coche de combustión en una plaza reservada para un eléctrico”, nos confirman.

“Está regulado por ordenanzas municipales y se considera una infracción grave, habitualmente sancionada con 200 euros”.

La sanción por estacionar un vehículo de combustión en una plaza reservada para eléctricos es, por tanto, la misma que la que se aplica a aquellos conductores que utilizan plazas reservadas para minusválidos sin poder acreditar esta condición. Esto es, una sanción económica de 200 euros que no conlleva la pérdida de puntos.

¿Y si es un coche eléctrico pero no está cargando también te pueden poner una multa?

Las plazas de uso exclusivo para vehículos eléctricos están reservadas para enchufables en proceso de recarga, es decir, aunque el que se encuentre aparcado sea un eléctrico puede ser sancionado si no está conectado al cargado de la plaza.

Confirmamos nuevamente con Dvuelta: “si estacionas un coche eléctrico en una plaza reservada para la carga te pueden sancionar con el mismo importe (200 euros) si no estás realizando la carga”, aseguran.

Los mejores coches eléctricos del mercado. Guía de compra

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here