Camina con Madrid, lema de la Semana Europea de la Movilidad en la ciudad.
Camina con Madrid, lema de la Semana Europea de la Movilidad en la ciudad.

Bajo el lema ‘Camina con Madrid’ se han programado medio centenar de iniciativas por toda la ciudad, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo es concienciar a los madrileños de la importancia de realizar sus desplazamientos a través de modos sostenibles.

Otros años hemos hablado de la Semana Europea de la Movilidad. Y ya conocemos el programa de actividades de Madrid. Su alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha presentado, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el programa de SEM 2019. Este año se celebra bajo el lema: “Camina con Madrid”.

Del 16 al 22 de septiembre se celebrarán más de medio centenar de actividades para dar a conocer las alternativas disponibles para desplazarse por Madrid. Así, en transporte público, a pie, en bicicleta, compartiendo vehículos y también en patinete de forma segura.

Además, se quiere hacer ver que una movilidad más sostenible y eficiente contribuye a mejorar la calidad del aire que se respira. Y eso repercute en la calidad de vida en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento informan que muchas de las actividades organizadas para esta semana requieren inscripción. Se puede realizar en la página Camina con Madrid.

Igualmente, recuerdan que hay muchas actividades programadas en diferentes distritos de la ciudad.

Diferentes iniciativas en la Semana Europea de la Movilidad

Entre las iniciativas:

  • “Madrid Me mueve”, que incluye fotocomposiciones de movilidad activa y espacios emblemáticos de Madrid. Se celebra en el centro de información y educación ambiental del Huerto del Retiro.
  • También estará disponible durante la semana la flota de bicicletas del parque Juan Carlos I de forma gratuita desde la apertura al cierre del parque.
  • Asimismo, habrá un descuento del 25 % en la recarga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Colón, Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca.
  • Vuelve el Park(ing) Day, el evento que consiste en transformar un estacionamiento en un lugar público temporal, de manera colaborativa y participativa. El Ayuntamiento de Madrid situará en el parking de Montalbán, 1, tres bicicletas estáticas para realizar paseos virtuales por la ciudad. Será el martes, 17 de septiembre, desde las 9,00 horas. Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Fundación MAPFRE.
  • El miércoles, 18 de septiembre, de 9:30 a 12:00 h, se debatirá sobre “Madrid hacia una movilidad más sostenible” en tres mesas redondas. La cita está programada en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (Almagro, 42) y se requiere inscripción previa.
  • También el 18 de septiembre se fallarán los premios “Muévete Verde” a las mejores iniciativas en movilidad sostenible. La cita está programada a las 12:00 h en el salón de actos de la EMT (calle Cerro de la Plata, 4). La entrada es libre pero se requiere confirmación.

La Semana de la Movilidad y la bici

La bici es uno de los grandes protagonistas de la SEM 2019. Entre otras actividades:

  • El domingo 22, Día Europeo sin Coches, la EMT pone a disposición de los usuarios de BiciMAD de forma gratuita su flota de bicicletas eléctricas. Durante una hora y en cualquier estación de BiciMAD cada usuario podrá utilizar las bicicletas sin coste.
  • El jueves 19, se celebra el itinerario ciclista escolar del Proyecto STARS.
  • Al día siguiente viernes, 20 de septiembre, en el Huerto del Retiro, se celebra de 16:00 a 18:00 h el taller “Aprende a mantener la bicicleta para moverte de forma segura“. Requiere inscripción.
  • Desde la Puerta del Sol empezará, el día 21, la “Clásica Otero”. En esta edición el homenaje es a la mujer ciclista. Más información en este enlace.
La Semana Europea de la Movilidad 2019 tiene el lema: "Camina con nosotros".
Enlace a la Semana Europea de la Movilidad 2019.

Día sin coches

En el Paseo del Prado, el día 22, se celebrará el Día sin Coches. Entre otras cosas:

  • La exposición “Historia de la EMT a través de sus vehículos” sale a la calle.
  • Actividades musicales y lúdicas.
  • “Espacio Comparte Madrid”: una muestra de automóviles y motocicletas de uso compartido que operan en la ciudad.
  • “Espacio Comparte el Patinete”, en el Paseo del Prado a la altura de plaza Carlos V, reunirá a diferentes empresas de patinetes. Habrá también clases gratuitas de uso de patinete.
  • Para las personas que quieran conocer el pasado y el futuro de Madrid se ha preparado la ruta “Caminando seguro por Madrid”. Requiere inscripción

A pie por Madrid

También se organizan distintas actividades para realizar a pie, pero con inscripción previa. Así, Camina por Madrid, con el itinerario “Conoce el Retiro a pie” (día 19) o la ruta de senderismo “Retiro-Casa de Campo” (día 20). Asimismo, Un “Madrid más peatonal” (día 21) desde los Jardines de Sabatini a las Vistillas. Ese mismo día, “Dehesa de la Villa-Casa de Campo”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here