BMW y ClosinGap han publicado un informe que coloca a la mujer como catalizadora de la transformación de la sociedad hacia la movilidad del futuro. Tres razones sustentan esta afirmación: ellas hacen un mayor uso compartido de los medios de transporte, ellas demuestran estar más concienciadas con el medio ambiente y ellas se planifican mejor ante desplazamientos complejos.

Para ClosinGap el que coloca a la mujer al frente de la transformación de la movilidad es el quinto estudio sobre la incidencia de las brechas de género en la economía y la sociedad. En este caso, ha contado con la ayuda de BMW, que también firma un informe en el que se demuestra que ellas están más avanzadas en lo que a movilidad urbana sostenible se refiere.

Para elaborar el informe, BMW y ClosinGap han preguntado a más de 2.000 personas procedentes de las cinco áreas urbanas con más población de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Con sus respuestas han obtenido las siguientes conclusiones:

  • el 60,7% de los desplazamientos diarios se realizan en vehículos privados
  • el transporte de uso compartido (autobus, metro, taxi, carsharing, motosharing, bicisharing…) es ya el medio utilizado por el 39,3% de los encuestados
  • filtrando los resultados a los servicios coche, moto o bici compartida, el uso  representa el 5,1% del total, siendo el servicio de alquiler de bicis el que más ha crecido en los últimos meses

Las tres razones por las que las mujeres lideran el cambio hacia la movilidad del futuro

El objetivo principal del estudio de ClosinGap y BMW es posicionar a la mujer en la transformación hacia la movilidad del futuro que se está produciendo en la sociedad. Los resultados las colocan en una posición más avanzada que a los hombres, por tres razones principales.

  1. Porque usan más los modos de transporte compartido
    Las mujeres hacen más uso del transporte público, especialmente del autobús (+6%) y del tren de cercanías (4%). Solo cuando se trata de usar el metro ellos se muestran más dispuestos (un 47% frente a un 39%).
    En el caso del transporte privado compartido, la diferencia de género es de dos puntos a favor de las mujeres cuando se habla de taxi y coche compartido. Para las VTC los porcentajes son casi idénticos.
  2. Porque tienen una mayor concienciación medioambiental
    La encuesta también pone de manifiesto que cuando las mujeres se plantean comprar un coche nuevo se decantan más por uno ecológico que los hombres.
    Así, el 88% de las mujeres dice que se compraría un vehículo eléctrico, frente al 81% de los hombres; mientras que el 80% de las féminas estaría dispuesta a adquirir un híbrido enchufable porque es más respetuoso con el medioambiente, mientras solo un 60% de los hombres lo haría por esta razón.
    El informe también hace un cálculo de las emisiones que produce cada género. En las grandes ciudades, las mujeres emiten 1.592 kg de CO2 al día y los hombres 1.795 kg. En términos individuales, esto significa que cada mujer emite 3,01 kg de CO2 diarios y cada hombre 3,4 kg.
    Calculando que el valor económico de la contaminación de los hombres supera al de las mujeres en 31.350 euros al día, se obtiene el dato de que si toda la sociedad se comportase como las mujeres en lo que a movilidad se refiere, se ahorrarían 93 millones de euros al año.
  3. Porque se planifican mejor ante los desplazamientos
    Por su rol de cuidadoras y amas de casa, las mujeres se ven obligadas a realizar más desplazamientos cortos durante el día. Esto hace que se planifiquen mejor y ha llevado a un mayor uso de las aplicaciones de movilidad.
    Las mujeres se desplazan, en primer motivo, por el trabajo y, en segundo, para realizar la compra. También para llevar y traer a los hijos del colegio (un 40% de las mujeres, frente al 20% de los hombres).
    Resulta curioso que a pesar de que las mujeres tienen instaladas menos aplicaciones móviles relacionadas con la movilidad, las utilizan más que los hombres. Esto es consecuencia de que ellas combinan más medios de transporte.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here