La campaña de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), del 16 al 22 de septiembre, es el marco perfecto para sensibilizar a responsables políticos y ciudadanos sobre los beneficios de las opciones de transporte más limpias. Cada ciudad adherida a la SEM tendrá su propio calendario de actividades.

Instituciones, ayuntamientos, colegios, empresas, etcétera, preparan esas actividades para desarrollarlas a lo largo de la próxima semana, con el fin de concienciar a los residentes sobre los beneficios del uso de modos de transporte sostenible, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Las ciudades, con su calendario propio de actividades, deben perseguir, tal y como dice la Unión Europea, encontrar soluciones innovadoras para reducir la contaminación en sus núcleos urbanos, además de mostrar a los ciudadanos cómo hacerlo, a través de medios alternativos de movilidad, y de escuchar sus opiniones al respecto, con el fin de conocer el alcance de las nuevas medidas adoptadas.

Este año, ya hay adheridos a la SEM 51 países, entre ellos España, que tiene inscritas 434 ciudades con actividades propias. La campaña, “Combina y Muévete” se dirige hacia el transporte multimodal, es decir, a la combinación de diferentes medios de transporte para realizar los trayectos urbanos de personas y mercancías, consiguiendo aumentar la eficiencia, la rapidez, el ahorro y la sostenibilidad.

Póster de la Semana Europea de la Movilidad 2018
Póster de la Semana Europea de la Movilidad 2018

El 22 de septiembre se celebrará además el evento “¡La ciudad, sin mi coche!”, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Actividades de la Semana Europea de la Movilidad en las ciudades

Las ciudades adscritas a la SEM cuentan todas ellas con un importante calendario de actividades, entre debates y conferencias, talleres culturales, paseos en bici, en patines y a pie, visitas guiadas, exposiciones, ferias de movilidad sostenible, ferias de vehículos sostenibles, ferias de bicicleta, visitas de puertas abiertas  y un impresionante etcétera. El Parking Day se celebrará en muchas de ellas, -evento mundial que reivindica la recuperación para las personas de espacios destinados al automóvil.

Cada ciudad, además,  cuenta con actividades originales, como Barcelona, que realiza una peculiar carrera de transportes -día 19-.  Tiene como objetivo comparar los tiempos de viaje, el consumo energético, el coste económico y las emisiones contaminantes de los diferentes medios de desplazamiento. Participantes a pie, en bicicleta, con patines, en transporte público, en moto y en coche competirán para alcanzar la movilidad más sostenible y saludable.

Empresas y organizaciones adheridas a la SEM

Un buen número de empresas realizan sus propias actividades, en combinación con las de los ayuntamientos e instituciones públicas. Como ejemplo, Vectio, la consultoría experta en tráfico, transporte y movilidad, que ha preparado I ❤ WALK + BUS, que estarán el día 20 en paradas de transporte público de Madrid, Oviedo y Calatayud haciendo entrega de paraguas a la ciudadanía que utilice ese transporte.

Organizaciones como Ecologistas en acción tendrán sus propias acciones. El día 18, presentarán, junto a Transport and Environment (T&E), dos informes sobre el fraude del diésel y las etiquetas de la DGT.

Los premios de la SEM

Una vez acabada la SEM, la Unión Europea concederá estos premios a las ciudades en las que las autoridades locales hayan hecho más para concienciar sobre la movilidad sostenible durante la SEM. Se otorgan en dos categorías: uno para municipios de más de 50.000 habitantes y uno para municipios más pequeños.

Enlace al díptico de al Semana Europea de la Movilidad

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here