Faconauto
, la patronal de los concesionarios, propone para el año que viene que las políticas diseñadas desde las Comunidades Autónomas tengan un papel más destacado en el proceso de descarbonización de la movilidad. En concreto, piden que tengan sus propios planes de renovación del parque automovilístico.
En un encuentro de prensa, la patronal ha informado de que ha mantenido contactos con casi todos los gobiernos autonómicos, a los que les ha trasladado una propuesta de descarbonización del parque vehicular que incluye el achatarramiento de vehículos de más de diez años.
Propuesta de descarbonización de Faconauto
Para Faconauto, el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de Europa pasa por la aceleración de la electrificación y la integración de más tecnologías.
Respecto a la electrificación, la patronal señala que las ventas de vehículos electrificados han supuesto el 11,7% de las matriculaciones de turismos, por lo que no se han cumplido las expectativas para este año. Además, sin nuevas medidas, prevén que el mercado electrificado se estancará en 2024, con un 12,4% del total de ventas.
Plan Moves III 2023. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Plan de achatarramiento de vehículos
Con estas previsiones, Faconauto trasladará un plan al Gobierno central que incluya la renovación del parque de vehículos para que pueda entrar en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Este plan, que sería desplegado entre 2024 y 2027 con un presupuesto de 1.100 millones de euros, otorgaría hasta 4.000 euros por la compra de vehículos de hasta un año y conllevaría el achatarramiento de coches con antigüedad superior a los diez años.
Con ello, se pretende achatarrar cerca de 400.000 vehículos, traduciéndose en un ahorro de 290.000 toneladas al año de CO2, una reducción de emisiones del 63% en tres años. Faconauto cree que este plan movilizaría la compra de 80.000 unidades por parte de particulares que no se planteaban adquirir un vehículo electrificado.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha explicado: “Si la descarbonización de la movilidad no está en el centro de las políticas, en 2024 seguiremos estando al “ralentí”; para ponerla en el centro, tiene que estar bajo el paraguas de la Moncloa, que debería liderar transversalmente la acción de los ministerios implicados”.
“El ciudadano es el que elige y no todos pueden optar al vehículo eléctrico, por eso, pedimos por él un “Renove sin complejos” para ese cerca del 75 % de clientes que no puede acercarse al vehículo electrificado”, añade Blázquez. Y apunta: “en definitiva, tenemos que acelerar la descarbonización para impulsar el mercado vía potenciación del eléctrico y achatarramiento”,
Por último, Faconauto ha recomendado poner atención a la fiscalidad como la principal palanca para conseguir los objetivos de electrificación. Para la patronal, tal y como se ha visto en otros mercados europeos más maduros, la fiscalidad es un elemento dinamizador y con un impacto directo en la reducción de emisiones.