Sara Aagesen anunciando las ayudas a infraestructuras del Plan Moves Grandes Flotas .
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, durante el II Encuentro internacional de Carga Ultrarrápida.

El Gobierno prepara un Plan Moves Grandes Flotas para impulsar el cambio a vehículos eléctricos de flotas de empresas con menos de 500 unidades. El plan incluirá ayudas a las infraestructuras. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Energía durante el II Encuentro internacional de Carga Ultrarrápida. AEDIVE y la Fundación Asturiana de la Energía organizaron dicho encuentro.


La cita contó, además, con los siguientes patrocinadores: Mastercard, Banco Sabadell, EDP Energía, ABB, Circontrol, Easycharger, Endesa X, Ibil, Ingeteam, Ormazábal y Phoenix Contact.

El encuentro se ha celebrado por segunda vez, tras el de 2018, y ha tenido el mismo escenario: el centro Niemeyer de Avilés.

Previamente, el acto se había presentado a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias, Enrique Fernández; y a la directora general de Energía y Minas, Belarmina Díaz-Aguado.

Plan Moves Grandes Flotas

Advertisement

El Plan Moves Grandes Flotas ya fue apuntado por el Pedro Sánchez. Así lo decíamos a primeros de octubre:

“Durante su visita al Automobile Barcelona, el presidente del Gobierno ha anunciado que destinarán una partida de 50 millones de euros para la electrificación de las flotas de grandes empresas”.

Mientras, en el encuentro de Avilés, Sara Aagesen puso de relieve la oportunidad de los diferentes instrumentos del Gobierno para apoyar este tipo de iniciativas. Entre ellos: el Moves III; el Moves Singulares; o el programa DUS 5000, ya que la iniciativa persigue, además, dotar a la España rural de este tipo de infraestructuras.

Otras cuestiones del encuentro

Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, junto a los ponentes del encuentro internacional.
Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, junto a los ponentes del encuentro internacional.

Durante el encuentro internacional, los diferentes participantes en las mesas redondas destacaron, entre otras cosas: la madurez tecnológica e industrial de las empresas españolas en la fabricación de puntos de recarga de alta potencia; así como el esfuerzo de los operadores de recarga en promover su despliegue.

Sin embargo, volvieron a señalar la necesidad de trabajar conjuntamente con la Administración Pública para resolver las barreras en la concesión de permisos y licencias. Estos lastran, a día de hoy, la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras. Actualmente, hay más de 4.000 puntos de carga en diversas fases de gestión administrativa. Y, algunos, incluso, con tiempos de espera de más de un año, tal y como ha señalado AEDIVE.

También decíamos con respecto a los anuncios del Automobile:

“La segunda medida anunciada por Pedro Sánchez es la creación de un “órgano de seguimiento y gobernanza” que permita coordinar y monitorizar el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica en España”.

Al respecto, Aagesen señaló que en breve activaría la mesa de trabajo público-privada con los agentes del sector para analizar estas barreras. Así, se podrán hallar soluciones eficientes para alcanzar, e incluso superar, los objetivos fijados por el Gobierno a 2023: 100.000 puntos de carga de toda tipología en España.

Plan Moves III 2021. Guía completa con toda la información que necesitas

Cargar un coche eléctrico en casa. Cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que debes saber

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here