El 17 de septiembre se acaba el plazo para que las comunidades autónomas aprueben las bases del Plan Moves 2020 a nivel regional; sin embargo, tan solo tres autonomías han dado luz verde a sus ayudas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 16 de junio de 2020 recogía las bases del Plan Moves 2020. Los datos principales:

  • 100 millones de euros de presupuesto
  • cuatro líneas de actuación:
    • adquisición de vehículos eficientes
    • instalación de puntos de carga
    • sistemas de alquiler de bicicletas
    • planes de movilidad de las empresas
  • ayudas a la compra de hasta 5.500 euros a los que se suman 1.000 euros que aporta el concesionario
  • beneficiarios: particulares y autónomos, PYMEs, grandes empresas y entidades y organismos públicos

Como ya sucediera en la primera edición del Plan Moves, las encargadas de repartir las ayudas serán las comunidades autónomas que han recibido un porcentaje del presupuesto total en función de su población (a más habitantes censados en el INE, más dinero. En este enlace puedes ver cómo ha quedado el reparto territorial del Plan Moves 2020).

El 17 de septiembre acaba el plazo para activar el Plan Moves 2020

Las bases del Plan Moves 2020 recogidas establecen que las comunidades autónomas tienen un plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación del texto legal en el BOE para poner en marcha las ayudas a la adquisición de vehículos eficientes.

El trámite supone dos pasos: primero se aceptan el presupuesto asignado; después se aprueban las ayudas y, con esto, se fija el plazo para recepcionar solicitudes.

Días después de la publicación de la bases del Moves en BOE todas las autonomías dieron el primer paso y aceptaron su porcentaje de presupuesto; pero cuando faltan menos de 10 días para que finalice el plazo dado por el Gobierno tan solo tres comunidades autónomas han iniciado la recepción de solicitudes.

  • la primera fue la Comunidad Valenciana, que ha destinado el 45% de su presupuesto a las ayudas a la compra
  • la segunda, Madrid, que a día de hoy prácticamente ha agotado el saldo destinado a financiar la compra de vehículos eficientes. La capital solo ha activado la parte destinada a financiar la compra, un 62% de los fondos
  • la tercera ha sido Aragón que acepta peticiones desde principios de septiembre y es la única comunidad que ha activado a la vez las cuatro líneas de ayudas

Desde este enlace puedes conocer el estado de las ayudas por comunidades autónomas.

Lo que las comunidades pueden decidir

A través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Gobierno ha fijado las bases generales del Plan Moves pero deja algunas opciones abiertas para que sean las Administraciones Regionales quienes decidan.

Guía para solicitar las ayudas del Plan MOVES 2020

  • Plazos. Por norma general, el plazo comienza al día siguiente de la publicación de las ayudas en el boletín oficial de cada comunidad; finaliza en un máximo de doce meses o el último día del año o antes si se agotan los fondos
  • Reparto del presupuesto. Cada autonomía decide que parte del presupuesto que le ha sido asignado destina a la adquisición de vehículos eficientes, a la instalación de puntos de carga y a las otros dos líneas de ayudas. La única condición es las bonificaciones de compra no pueden superar el 70% del total.
  • Ayudas con carácter retroactivo. Las bases generales establecen que se podrán solicitar ayudas para vehículos adquiridos antes de la aprobación regional de las ayudas, pero que debe ser el gobierno autonómico quien fije las condiciones
  • Organismo gestor. Primará la presentación telemática de solicitudes y cada autonomía asignará un organismo que será el encargado de recepcionar y verificar las solicitudes presentadas

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here