carsharing en Madrid

David Valle, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el Plan Moves Madrid 2020 estará listo en tres o cuatro semanas.

Como el pasado año, las bases del Plan Moves 2020 establecen que serán las comunidades autónomas las que gestionen el reparto de las ayudas. El programa aprobado a nivel nacional cuenta con un presupuesto total de 100 millones de euros que se reparten en cuatro líneas (adquisición de vehículos, instalación de puntos de carga, sistemas de alquiler de bicis eléctricas y planes de movilidad de las empresas). El 70% del montante total es el que asigna a reducir el precio final de compra de los coches eléctricos.

Plan Moves Madrid 2020: con más de 14 millones de euros a repartir

De nuevo siguiendo el procedimiento fijado con el Plan Moves 2019, la asignación que recibe cada comunidad autónoma se calcula en base al número de habitantes censados (con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, INE).

Madrid es una de las regiones más beneficiadas por este criterio: para el Plan Moves 2020 cuenta con una asignación total de 14.150.116 euros.

Desarrollo de movilidad eléctrica en Madrid

Madrid será de las primeras comunidades en activar el Plan Moves

Cuando se aprobó en Consejo de Ministros (17 de junio) y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (18 de junio), las bases del Moves indicaban que los gobiernos regionales contaban con un plazo máximo de tres meses para activar las ayudas, es decir, hasta mediados de septiembre.

La Comunidad de Madrid será de las primeras en poner en marcha el programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes pues tiene previsto hacerlo en tres o cuatro semanas.

Así lo ha adelantado David Valle durante el webinario organizado por Aedive (la asociación que engloba la cadena de valor del vehículo eléctrico). El director general de Industria de la Comunidad de Madrid, ha adelantado algún dato más, como que las primeras previsiones apuntan a que el 80% de los 14,15 millones de euros de presupuesto se destinarán a subvenciones a la compra e instalación de puntos de carga. “Madrid ya dispone de bicisharing y no es una prioridad”, ha dicho Valle en referencia al servicio BiciMAD.

bicimad

Es importante recordar que aunque Madrid no active su parte de las ayudas hasta el próximo mes de agosto, el Gobierno permite que estas se apliquen con carácter retroactivo: los madrileños podrán solicitar el Plan Moves 2020 para vehículos eléctricos adquiridos a partir del 16 de junio.

Queda por ver si la Comunidad de Madrid activa también el plan regional de ayudas a la compra de vehículos eficientes (Plan MOVEA). En caso de hacerlo, ambos programas serían incompatibles.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here