La capital abrió el plazo para presentar solicitudes para el Plan Moves Madrid 2020 el pasado 20 de agosto. Casi tres semanas después, los fondos destinados a financiar la adquisición de vehículos eficientes, están a punto de agotarse.

A Madrid le han correspondido algo más de 14 millones de euros de los 100 millones de presupuesto del Plan Moves 2020. La cifra se calcula, como ya se hiciera el pasado año en función del número de habitantes censados.

El dinero se reparte en cuatro líneas de ayudas: adquisición de vehículos, instalación de puntos de carga, sistemas de alquiler de bicis eléctricas y planes de movilidad de las empresas. Cumpliendo los requisitos del programa de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, cada gobierno regional decide qué porcentaje de su presupuesto destina a cada paquete de ayudas, con la condición de que las ayudas a la compra no superen el 70% del total.

Desarrollo de movilidad eléctrica en Madrid

Plan Moves Madrid 2020: a punto de agotar las ayudas a la compra

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a dos de las cuatro líneas de actuación: la dedicada a financiar la compra de vehículos y de ayudas a la instalación de puntos de carga (esta se activó el 22 de agosto). Sobre las dos líneas que restan, el gobierno regional afirma que están “desarrollando la estructura de petición y gestión de expedientes, así como adaptando las cuestiones normativas”.

No han pasado tres semanas de su entrada en vigor y a la línea 1 de actuación del Plan Moves Madrid 2020 solo le quedan 915 euros. Teniendo en cuenta que la cuantía de las ayudas (reflejadas en el cuadro) ya no solo es posible optar a una ayuda para una moto eléctrica.

Bastante más margen queda para quienes soliciten la bonificación para la instalación de puntos de carga. Del presupuesto reservado quedan todavía 3.839.576,17 euros. Esta partida se mantendrá activa hasta el 21 de agosto de 2021 o hasta que se agoten los fondos.

Madrid ha sido de las primeras comunidades en activar el Plan Moves

Cuando se aprobó en Consejo de Ministros (17 de junio) y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (18 de junio), las bases del Moves indicaban que los gobiernos regionales contaban con un plazo máximo de tres meses para activar las ayudas, es decir, hasta mediados de septiembre.

La Comunidad de Madrid ha sido de las primeras en poner en marcha el programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, junto con la Comunidad Valenciana.

David Valle , director general de Industria de la Comunidad de Madrid, adelantó que el 80% de los 14,15 millones de euros de presupuesto se destinarían a subvenciones a la compra e instalación de puntos de carga. “Madrid ya dispone de bicisharing y no es una prioridad”, dijo Valle en referencia al uservicio BiciMAD.

bicimad

Enlaces de interés

1 Comentario

  1. Me parece realmente alucinante que se gasten los fondos de ayuda para la adquisición de vehículos tan rápido.
    No es normal, tendria que ser prioritario para la gente de calle y no para las empresas.
    Es la segunda vez que nos quedamos sin ayudas, no se para que lo potencian tanto si luego se lo llevan siempre los mismos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here