Durante la sesión de control al Gobierno, un diputado del PDeCat ha preguntado sobre la transición del sector del automóvil y la movilidad. Pedro Sánchez ha respondido diciendo que “si la industria española no hace una transición al vehículo eléctrico y autónomo no podrá seguir exportando el 80% de su producción”.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha tenido su momento de protagonismo durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado hoy.

Carles Campuzano, diputado por el PDeCat, ha lanzado varias preguntas sobre la transición que debe afrontar la industria automovilística a nuestro país y las reacciones que ha suscitado el anuncio de la prohibición de venta de coches de combustión en 2040 y de circulación en 2050.

Campuzano ha recordado ante el pleno que algunas asociaciones representantes de fabricantes y distribuidores, como Anfac y los sindicatos CCOO y UGT se han negado acudir a la reunión a la que les convocaron para explicarles la futura norma.

El encargado de dar respuesta a estas cuestiones ha sido el Presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha asegurado que si la industria automovilística quiere mantener los índices actuales de exportación (un 80% del total de la producción), tendrá que subirse al carro de los coches eléctricos y autónomos.

Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia, los principales destinos

Para justificar sus palabras, Sánchez ha recordado que los mercados de Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia son los principales destino de los coches que se fabrican en España y ue estos países han anunciado que prohibirán los vehículos de combustión entre 2030 y 2040.

Según las explicaciones del Presidente del Gobierno ocho de cada 10 coches que se producen en las fábricas españolas tienen estos países como destino. “Si no se hace la esa transición ecológica en la industria, ¿quién va a comprar los coches fuera de España?”, pregunta Sánchez.

Para el Presidente del Gobierno lo “importante” es trasladar “certidumbre” a los inversores y los fabricantes. “De ahí la interlocución con el sector para cerrar un Acuerdo estratégico que tenga en cuenta que la industria del automóvil emplea a 300.000 personas de forma directa y dos millones de forma indirecta”.

Para finalizar, Sánchez ha detallado que el Ejecutivo español, ante la escasa demanda de vehículos eléctricos y autónomos, ha aprobado un nuevo programa de ayudas a la movilidad, ha eliminado el gestor de carga y mantendrá una tarifa eléctrica específica para las recargas de los vehículos eléctricos en las horas supervalle.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here