AEDIVE y el Real Decreto-ley 15/2018
AEDIVE ha trabajado con el Gobierno, especialmente con el Ministerio para la Transición Ecológica, para acabar con los problemas de la movilidad eléctrica

AEDIVE celebra que se haya eliminado la figura del gestor de carga, entre otras medidas, tal y como ha publicado el BOE este sábado, día 6, dentro del Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Aunque aún debe ser convalidado en el Congreso, se ha dado un gran paso para la movilidad eléctrica, puesto que la eliminación del gestor de carga libera el mercado para que cualquier consumidor pueda ejercer de tal.

Según  el comunicado de AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico:

“Las empresas que se han erigido como gestores de carga en estos años y que han estado haciendo enormes esfuerzos económicos para desplegar infraestructuras de recarga aun con una regulación que hacía muy complicada su actividad, se han felicitado por esta medida que facilita ahora que cualquier empresa pueda instalar puntos de recarga y vender servicios de recarga de vehículo eléctrico”.

AEDIVE ha pedido responsabilidad política al Parlamento para convalidar el Real Decreto-ley 15/2018. Alegan que el sector ha estado trabajando para que se quite  la figura del gestor de carga durante 7 años. Se han remitido a las declaraciones realizadas por diferente grupos políticos al respecto.

También los fabricantes de vehículos han pedido políticas que mejoren las infraestructuras, con el fin de dirigirse hacia una movilidad de cero emisiones. La aprobación parlamentaria del Real Decreto supondrá el final de una barrera importante que permitirá, con los proyectos en desarrollo de muchas empresas, acabar con la ansiedad de autonomía, con un mallado de puntos de recarga rápida en itinerancia por todo el territorio español.

El gestor de carga, un problema para la movilidad eléctrica

AEDIVE ha enfatizado sobre el trabajo intenso que ha desarrollado con el Gobierno, y especialmente con el Ministerio para la Transición Ecológica, para acabar con el problema que impedía la evolución de la movilidad eléctrica. En palabras de su director gerente, Arturo Pérez de Lucía:

“El vehículo eléctrico es movilidad sostenible y también eficiencia energética. Es, por tanto, un eje fundamental en las estrategias como país para mejorar el medio ambiente y la energía. Por ello, debemos felicitarnos de que se haya logrado este paso imprescindible para un crecimiento exponencial en las matriculaciones de vehículo eléctrico”.

Acciones próximas

AEDIVE, una vez aprobado el Real Decreto-ley 15/2018, ya trabaja en la coordinación del grupo de trabajo, que reúna a otros agentes industriales y de servicios del sector, a confederaciones sindicales y ministerios implicados, con el objetivo de avanzar en un desarrollo ordenado y ambicioso, con acciones que persigan la descarbonización del transporte, incluyendo un plan de incentivos que incentive la compra de vehículos cero emisiones y penalice a los vehículos que contaminan.

Al detalle: Eliminación del “Impuesto al sol”

Tal y como explican desde Moncloa, la nueva regulación se basa en tres principios: “se simplifican los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como la inscripción en un registro para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios; se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; y se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Queda, por tanto, derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado ‘impuesto al sol’”.

Al detalle: Impulso al vehículo eléctrico

“Uno de los capítulos de la norma aprobada hoy se dedica al impulso de la movilidad sostenible, vector imprescindible para la transición ecológica. En particular, el Real Decreto-Ley aborda uno de los factores que detrae a los usuarios de adquirir un vehículo enchufable: la baja disponibilidad de puntos de recarga públicos. Con el objeto de aumentar su presencia, el Gobierno elimina la figura del gestor de carga prevista en la Ley del Sector Eléctrico, pues se ha revelado como excesivamente rígida y desincentivadora de la actividad”.

1 Comentario

  1. Balance neto sencillo y de implantación rápida.
    La nota que deja el gobierno es que modificará el reglamento electrotecnico de baja tensión para facilitar la el autoconsumo con excedentes (balance neto) , para lo que se deberá disponer de los mínimos medios técnicos de medida . Yo entiendo que los contadores de telegestión ya disponen de control de excedentes , y con uno solo ya se puede medir perfectamente lo que vuelva en la red , también se indica que los excedentes se pueden compartir con otros consumidores que esten unidos en la misma estación de transformación.
    Yo ayer volque 2 kwh a la red y como me comentaron el contador los cuenta como consumidos , esta claro que para penalizar.
    Estoy buscando las modificaciones de Reglamento electrotecnico para comprobar que las compañias distribuidoras no pueden exigir dos contadores separados , con el sobre coste que representa.
    Según se interpreta todas las dificultades que las compañias distribuidoras ponen son técnicamente innecesarias y solo es cuestión de normativa.
    En cuanto a la movilidad eléctrica entiendo que se debe financiar las ayudas con los combustibles más contaminantes, adicionalmente en las grandes ciudades los camiones de reparto deben ser sustituidos por camiones o furgones eléctricos como por ejemplo en Roma.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here