Carlos Ghosn
Carlos Ghosn

El Comité de Dirección de Nissan Motor Co., LTD. se ha reunido hoy, día 22 de noviembre, en su sede central de Yokohama (Japón). Durante la reunión, el Comité ha reconocido la gravedad del problema que se ha planteado y ha destituido a Carlos Ghosn.

El arresto de Ghosn ha generado dudas sobre el futuro de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, que emplea a 450.000 personas en todo el mundo. Por ello, el Comité de Nissan ha confirmado que la misma se mantiene en todos sus términos. Han añadido que la intención de la compañía es minimizar al máximo el impacto entre los miembros de la Alianza.

Tras la revisión del informe de investigación interno, las decisiones del Consejo de Nissan no se han dejado esperar:

  • Han decidido despedir a Carlos Ghosn como Presidente del Comité de Dirección de Nissan.
  • También, despedirlo como Director Representante.
  • Igualmente, proceder al despido de Greg Kelly como Director Representante.
  • Valorar la creación de un comité especial interno para analizar el sistema de gestión de la dirección y el sistema de compensación de los directivos. El comité especial contará también con personas externas que aporten sus consejos. Tres directores independientes del Comité de Dirección de Nissan lo dirigirán: Masakazu Toyoda, Keiko Ihara y Jean-Baptiste Duzan.
  • Aprobar la creación de un comité que recomendará al Comité de Dirección los candidatos a la presidencia de la compañía. Presidirán este comité Masakazu Toyoda, Keiko Ihara y Jean-Baptiste Duzan. El comité propondrá candidatos a presidir el Comité de Dirección en la reunión prevista para el 17 de diciembre.

Carlos Ghosn. Supuesta “mala conducta financiera”

La perplejidad ha dejado al sector del motor conmocionado. Nadie esperaba que aquel al que se atribuye haber sacado a Nissan de la crisis financiera hace casi dos décadas, y haber conseguido forjar la Alianza con Renault y Mitsubishi, esté ahora en prisión por supuesta “mala conducta financiera”, desde el pasado día 19.

Logo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi
Logo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Las informaciones de Nissan en Japón apuntan a que Ghosn y el director representante, Greg Kelly, han sido investigados durante meses. Supuestamente, atribuyen a  Ghosn unas declaraciones de ingresos, durante cinco años, de cinco mil millones de yenes (algo más de 44 millones de dólares). Sin embargo, la cifra debía ser, supuestamente, el doble. Y no sólo eso. Las informaciones también apuntan a que Ghosn empleó dinero de la compañía de forma indebida.

Las tres compañías de la Alianza han tomado medidas con urgencia para minimizar el efecto del problema. No obstante, habrá que esperar para ver cómo se desenvuelve la alianza.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here