Carlos Ghosn: menor precio antes que más autonomía
Carlos Ghosn presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan- Mitsubishi

El Grupo Renault ha emitido un comunicado en el que informa de que Carlos Ghosn ha sido incapacitado temporalmente tras ser detenido por una supuesta evasión fiscal.

El mundo del motor y el de las finanzas andan todavía en shock tras saber que Carlos Ghosn, el máximo responsable de la alianza Renault-Nissan, ha sido detenido en Japón.

Hasta que se demuestre su culpabilidad hay que hablar en condicional y utilizar términos como presuntamente o supuestamente. Pero aunque todavía faltan muchos datos por conocer, parece que Ghosn no ha hecho del todo bien sus deberes con el fisco.

Comunicado oficial de Nissan

En un comunicado oficial, Nissan desvela que lleva meses investigando la “mala conducta” de director de la compañía.

La investigación ha revelado que tanto Carlos Ghosn como otro alto directivo, Greg Kelly, han estado declarando “durante muchos años” sueldos inferiores a los que realmente percibían. De Ghosn también habrían descubierto el “uso personal de activos de la empresa”.

Nissan revela que ha estado proporcionando información a la Oficina del Ministerio Público de Japón, que “ha cooperado plenamente en la investigación” y que “seguirá haciéndolo”.

Por último y antes de pedir disculpas a “accionistas y partes interesadas”, el comunicado oficial de Nissan afirma que “dado que la mala conducta descubierta en su investigación interna supone una calara violación del deber de atención de director, el Director Ejecutivo, Hiroto Saiwaka, propondrá a la Junta Directiva de Nissan destituir a Ghosn de sus cargos como presidente y director representativo“.

Comunicado oficial del Grupo Renault

Desde Renault han tardado más en posicionarse respecto a lo ocurrido.

En un comunicado lanzado hace solo unas horas informan de que Carlos Ghons se mantiene como Presidente-Director General, pero que ha sido incapacitado temporalmente.

Hasta ver qué sucede con la investigación y de forma temporal, el Consejo de Administración de Renault ha nombrado, a título provisional, a Thierry Bolloré como Director General Delegado.

En el mismo comunicado, Renault asegura que “en este momento, el Consejo no se puede pronunciar sobre los elementos que disponen tanto Nissan como las autoridades judiciales japonesas contra el sr. Ghosn”.

“Durante este período, el Consejo se reunirá regularmente, bajo la presidencia del Administrador Referente, para preservar los intereses de Renault y asegurar la continuidad de la Alianza”, expresan en el comunicado.

Los analistas no creen que peligre la alianza Nissan-Mitsubishi-Renault

En el comunicado emitido por el grupo francés afirman que “el Consejo ha decidido solicitar a Nissan, al amparo de los principios de transparencia, de confianza y de respeto mutuo de la Carta de la Alianza, la transmisión del conjunto de informaciones en su poder en el marco de las investigaciones internas que afectan al sr. Ghosn”.

Seiji Sugiura, analista senior del Instituto de Investigación Tokai de Tokio, ha dicho que el camino a seguir por las marcas afectadas no está claro, ya que Ghosn puede negar las acusaciones. 

Sin embargo, Sugiura dijo que es probable que la asociación de tres vías termine casi ilesa.

“Nissan, Renault y Mitsubishi ven todos los beneficios de la alianza, en lugar de revisar este complejo sistema, es más racional mantenerlo, ha dicho.

Quién es Carlos Ghosn

Carlos Ghosn está considerado como el hombre de negocios extranjero más influyente en Japón. Actualmente es presidente de Nissan y CEO y presidente de Renault.

Ghosn aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault.

Tras convertirse en presidente de ambas en la siguiente década, Ghosn pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 a raíz de un escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible que golpeó con dureza al fabricante nipón de los tres diamantes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here