Inteligencia artificial para el anuncio del Lexus ES 300h
El guión del anuncio del nuevo Lexus ES 300h ha sido realizado por un sistema de inteligencia artificial

Un sistema de inteligencia artificial, Watson de IBM, ha creado el guión de Driven by Intuition –Guiado por la intuición–. Se trata del anuncio del nuevo Lexus ES 300h, que Kevin MacDonald ha llevado a la pantalla.  El resultado, una máquina que dota de conciencia a otra máquina y que permite intuir que no hay límites para la inteligencia artificial.

El anuncio del nuevo Lexus ES 300h también permite entrever el futuro de los sistemas autónomos de la automoción. En ese aspecto, la intuición es parte clave de los mismos y por primera vez una máquina ha entendido y dado respuesta, a través de un guión, a una situación en la que era necesaria la anticipación.

Guión realizado por inteligencia artificial

Tan importante es lo precedente, en el anuncio, como el trabajo del director Kevin MacDonald. Consiguió poner a prueba los límites de la colaboración entre humanos e inteligencia artificial para dar una respuesta emotiva al anuncio del nuevo Lexus.

El argumento es sencillo, pero inteligente, entretenido y emotivo. Cuenta la historia de un maestro artesano, Takumi de Lexus, que culmina su trabajo presentando el nuevo Lexus al mundo. En el último momento se lo arrebatan para someterlo a una prueba de colisión. Los sistemas automatizados de seguridad del vehículo entran en juego al final, anticipándose a la destrucción. Estos sistemas permiten detectar situaciones de riesgo y activar automáticamente frenos, dirección y alertas al conductor.

Sencillo sí, pero el resultado es inquietante, sobre todo por la forma en la que Watson ha captado e interpretado las emociones. Para realizarlo, la agencia creativa de Lexus, The&Partnership London, colaboró con los técnicos de Visual Voice. El objetivo, crear el guión mediante inteligencia artificial, usando el sistema Watson, de IBM.

El desarrollo

Se “entrenó” al sistema de inteligencia artificial con 15 años de anuncios de coches y productos de lujo. Se escogieron los galardonados con prestigiosos premios internacionales en Cannes Lions por su creatividad. También se incorporaron datos de inteligencia emocional del portal de vídeos Unruly. Así, se podía saber qué momentos conectaban más intensamente con los espectadores. Igualmente, entender cómo acciones, objetos, localizaciones y emociones se utilizan en distintas combinaciones y secuencias para comunicar los mensajes deseados.

Para evitar el riesgo de crear algo que sonara “familiar”, se añadieron datos adicionales sobre Lexus. También se agregaron ciertas pautas para que el guión fuera original y ceñido a la marca. Finalmente, para centrarse en el aspecto “intuitivo” de la historia, el sistema de inteligencia artificial se entrenó con datos procedentes de un experimento a medida realizado por MindX, la división de ciencia aplicada de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. El proyecto analizaba qué hace a una persona intuitiva y cómo responden las personas intuitivas a los anuncios de automóviles.

Al terminar, el propio Kevin Macdonal dijo:

“Cuando me dieron el guion, me convenció el potencial del melodrama de la historia. El hecho de que la inteligencia artifical dotase a otra máquina de conciencia, la situase en algo parecido a una confrontación y luego la hiciera escapar hacia el horizonte representaba una respuesta sumamente emocional de lo que en esencia es una plataforma digital. La forma deliciosamente simplista en que el sistema de inteligencia artificial escribió la historia resultaba al tiempo fascinante en su interpretación de las emociones humanas y sin embargo lo bastante inesperado como para dar a la película un toque claramente no humano”.

NOTA: Para ver el anuncio en alta definición, seguir este enlace

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here