Opina la Fundación Renovables
Fundación Renovables ve como poco ambiciosos los objetivos del borrador de la Futura Ley de Cambio Climático

La Fundación Renovables echa de menos en el borrador de la Ley de Cambio Climático, una mayor ambición en los objetivos de energías renovables y gestión de la demanda , por un lado, y en los de eficiencia y ahorro energético, por otro. 

El objetivo de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del 20%, para 2030, con respecto a 1990, es insuficiente, según ellos. Asimismo, lo consideran inconsistente con el objetivo del 90% fijado para 2050 en el propio texto. Por otra parte, creen que no se adecua al reciente informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático). En este documento, se aconseja un escenario cero neto de emisiones para mitad de siglo.

La Fundación Renovables cree que esta falta de ambición es fundamentalmente resultado de las cautelas que emanan del conjunto del documento. El mismo no fija objetivos ni concretos ni ambiciosos ni en reducción del volumen de tráfico y penetración del vehículo eléctrico. Pero tampoco en autoconsumo, ni en rehabilitación energética de edificios. Todo ello de cara a embridar, reducir y electrificar la demanda de energía final.

En cuanto al objetivo de energías renovables, opinan insuficiente la propuesta del documento del Ejecutivo de alcanzar una penetración en el consumo final de energía de un 35% para 2030. La Fundación Renovables apuesta por un 50%.

También consideran llamativo que no se fijen objetivos para el autoconsumo ni en potencia ni en porcentajes de energía. O que se realicen desarrollos pormenorizados fuera del ámbito del alcance de la futura ley -como en las redes cerradas-. Incluso, que no se defiendan derechos del consumidor y acceso a datos de su contador eléctrico en tiempo real.

Las ciudades

Con respecto a las ciudades, la Fundación cree firmemente que son el motor para el cambio del nuevo modelo energético. Al respecto, lamenta que el borrador del Gobierno no refuerce su papel. Reclaman objetivos ambiciosos para la reforma de viviendas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, piden que se facilite la introducción de mejoras de eficiencia energética en las viviendas.

Logo de la Fundación Renovables
Logo de la Fundación Renovables

El vehículo eléctrico

En relación con el vehículo eléctrico, la apuesta que se hace en el borrador carece de objetivos y de desarrollo, según la Fundación. Los objetivos de limitación de combustibles fósiles para automoción deben ser más agresivos y deben trabajarse intensamente en ámbito urbanos. No entienden cómo lograr en 2050 un parque de turismos sin emisiones directas de COsi se retrasa a 2040 la matriculación y venta de los que sí emiten de forma directa dióxido de carbono. La Fundación Renovables critica también que no se marquen limitaciones a los biocombustibles de primera generación.

Cambio de rumbo en materia de energía

Por contra, aplaude el cambio de rumbo español en materia de energía y asume los principios del borrador de Ley. Eso sí, insiste en que los objetivos y las medidas anunciadas son insuficientes. Anima al Gobierno a actuar con mayor ambición para conseguir un cambio de tendencia acorde con las posibilidades técnicas y con la demanda social existente.

Sobre la Fundación Renovables

Ellos mismos indican que nacieron “para paliar el tremendo déficit de información que existe en nuestro país sobre la energía en general y sobre las renovables, en particular”. Ese desconocimiento “perpetúa modelos insostenibles en nuestro ámbito energético”. Se han marcado objetivos, en consonancia con su ideario, para impulsar el cambio del modelo energético.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here