La Comunidad de Madrid (CAM) ha aprobado dos líneas de ayudas para impulsar la movilidad sostenible. Isabel Díaz Ayuso, presidenta la Comunidad de Madrid, fue la encargada de hacer la presentación oficial de los incentivos a la compra de patinetes, bicis y motos y del bono de movilidad compartida con el que se premia la entrega de un vehículo antiguo.

Desde Movilidad Eléctrica hemos conversado con Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, para ampliar datos sobre esta y otras medidas con las que Madrid planea seguir luchando para que la capital sea una ciudad limpia.

Bono de movilidad compartida, una medida desconocida en España

La CAM ha puesto en marcha una iniciativa pionera: premiar con un bono de minutos de uso de movilidad compartida a aquellos conductores que achatarren un coche con más de 10 años o sin etiqueta medioambiental.

“Hemos querido incorporar un enfoque disruptivo al tradicional concepto de ayudas o subvenciones que se usan con carácter ordinario”, explica Paloma Martín. “Las ayudas convencionales se centran en financiar directamente a los fabricantes y concesionarios y solo de forma indirecta a los potenciales compradores, con esta propuesta ponemos el foco de las ayudas económicas directamente en el ciudadano”.

La Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid explica que el bono de movilidad compartida “busca financiar de forma eficiente y directa a las familias que podrán achatarrar su coche y seguir disfrutando de movilidad con vehículos cero emisiones de última generación”.

“Ponemos a disposición de los clientes coches bien cuidados y con la última tecnología y, de forma indirecta, apoyamos a la industria matriculando vehículos nuevos para ponerlos a disposición del carsharing y el motosharing, prosigue.

Una ayuda incompatible con el Plan Moves

El bono de movilidad compartida que lanza la Comunidad de Madrid permite obtener hasta 1.250 euros que se podrán canjear por minutos de uso de servicios de movilidad compartida durante dos años.

El programa de incentivos está ya en vigor y se mantendrá hasta el 15 de noviembre, pero con carácter retroactivo. Supone esto que podrá solicitar el bono todos aquellos que hayan achatarrado un vehículo desde el 1 de enero de 2020. Ahora bien, la letra pequeña del programa de la CAM establece que esta es una ayuda incompatible con otros programas de subvenciones con lo que aquellos que hayan achatarrado un vehículo para conseguir la máxima ayuda del Plan Moves 2020 no podrán solicitar el bono de movilidad compartida por la misma transacción.

Así es la movilidad de los madrileños

Para perfilar las líneas de su programa de impulso a la movilidad eficiente, la Comunidad de Madrid ha realizado un estudio sobre la movilidad de los madrileños.

BiciMad Madrid“La Comunidad de Madrid se caracteriza por ser una región con una elevada concentración de población, nueve veces superior a la media en España”, resume Paloma Martín. “Hemos analizado los desplazamientos diarios que realiza la población y resulta una ratio de 2,44 viajes por persona y día. El 40% están relacionados con movilidad ocupacional, es decir, por trabajo o por estudio. Respecto al medio empleado, más del 97% se realizan en tres grandes modos: el vehículo privado, que agrupa casi un 40%; a pie, un 34%; y un 24% de personas que, a diario, se mueven en transporte público”.

“El porcentaje de personas que recurren a moto o bici para sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid es singularmente bajo: no llega al 1%”, matiza Martín. Esto a pesar de que los desplazamientos son perfectamente asumibles en dos ruedas: “de media, los madrileños recorren una distancia de 17 km al día en el conjunto de sus desplazamientos (a lo largo de toda la jornada)”. “Aquellos que residen en la almendra central recorren, de media , 11 km; los residentes en la corona regional, 30 km”, matiza la Concejala.

Objetivo: generar un cambio de mentalidad

A diferencia del Moves, el programa de incentivos de la Comunidad no obliga a comprar un coche nuevo a cambio del que se achatarra.

“Esta ayuda está orientada a que el que achatarre un coche de más de 10 años reciba un bono de 1.250 euros para usar en el plazo de dos años en servicios de car y motosharing“, explica Martín. “El objetivo es cambiar la movilidad personal del ciudadano y llevarla a un modelo de sharing“.

Impulso al carsharing

Para dar forma al bono de movilidad compartida, el gobierno regional de Madrid ha contado con la colaboración de todas las empresas de sharing que prestan servicio en la comunidad: Zity, Emov, Whible, Wishlife, Sahrenow, Acciona, Muving y Ecooltra.

“Hemos firmado un acuerdo con todas ellas para que el bono de 1.250 euros se pueda usar en los servicios de todas las empresas. El acuerdo contempla que las empresas puedan complementar ese bono con descuentos, con minutos o con kilómetros adicionales”, apunta Paloma Martín.

carsharing en Madrid

Ayudas a la adquisición de patinetes, bicis y motos

La segunda línea de ayudas va dirigida a fomentar la adquisición de vehículos urbanos no contaminantes, en concreto, bicis, patinetes y motos.

Esta medida cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros que se repartirán en ayudas directas que cubrirán hasta el 50% del precio de compra. Hay un máximo establecido de 150 euros para patinetes, 600 euros para las bicis eléctricas de potencia igual o inferior a 250 W y 700 euros para ciclomotores.

Con las dos líneas de ayudas “estimamos llegar a más de 5.000 beneficiarios”, apunta Paloma Martín.

Y renovación del parque móvil oficial “para dar ejemplo”

Paloma Martín adelanta que el gobierno regional de Madrid está trabajando en la renovación del parque móvil oficial: “Hemos destinado más de 6,5 millones de euros para la contratación de 228 vehículos en renting que darán servicio a la Comunidad de Madrid”.

“Al mismo tiempo -prosigue- empresas que prestan servicio directo a la CAM, como el Canal de Isabel II o el IMIDRA están renovando sus flotas institunacionales”. “La del Canal de Isabel II en el plazo de dos años será totalmente eléctrica, lo que permitirá ahorrar muchas toneladas de dióxido de carbono”.

Entre las iniciativas de la Comunidad de Madrid para fomentar la movilidad sostenible, la responsable de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid resalta el Plan Apárcate. “Contempla la adecuación de más de 90 espacio que funcionará como aparcamientos disuasorios para que los madrileños puedan usar su vehículo privado hasta llegar a un entorno de intermovilidad donde puedan conectar con otros medios de transporte público”.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here