Bicicleta eléctrica urbana
Bicicleta eléctrica urbana

La Comunidad de Madrid anuncia una partida de tres millones de euros para ayudas a la compra de patinetes, bicicletas o ciclomotores eléctricos. Se puede conseguir un descuento de hasta 700 euros.

La Comunidad de Madrid ha aprobado una línea de ayudas a la compra de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) cero emisiones. Se engloban en este apartado patinetes, bicicletas y ciclomotores, siempre y cuando sean de propulsión eléctrica. El presupuesto destinado a este programa de incentivos es de tres millones de euros.

Madrid anuncia multas de hasta 200 euros para patinetes, bicis y motos mal estacionadas

“Estas subvenciones tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir una mejora significativa de la calidad del aire, así como la reducción de la contaminación acústica, la eficiencia energética, y el uso más racional del espacio urbano, con la consiguiente contribución a la transición de un modelo de economía circular”, explican responsables del proyecto en un comunicado.

Hasta 700 euros de ayuda para la compra de ciclomotores eléctricos

Las ayudas a la adquisición de VMP de Madrid se reparten en tres líneas. En todos los casos son ayudas directas que cubrirán hasta el 50% del precio de adquisición; lo que varía es el máximo que se puede conseguir:

  • 150 euros de ayuda máxima para patinetes
  • 600 euros de tope en bicicletas eléctricas (con sistemas de asistencia al pedaleo) y una potencia inferior o igual a 250 W
  • 700 euros como máximo para ciclomotores eléctricos de dos ruedas

Cualquier bicicleta puede transformase en e-bike con el kit de Swytch.

La ayudas de la Comunidad de Madrid tendrán carácter retroactivo, es decir, podrán solicitarlas todos aquellos ciudadanos que decidan adquirir un vehículo de esta naturaleza a día de hoy, pero también todos los que lo hayan hecho desde enero de este año.

En esta partida también se incluye la concesión de un bono ambiental de movilidad sostenible cero emisiones a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo particular con más de 10 años o sin etiqueta ambiental. Este bono se podrá canjear por servicios de movilidad compartida; será de un máximo de 1.250 euros y tendrá una duración de dos años. Esta es una medida solicitada por Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) para incentivar la compra de vehículos eléctricos.

ESTOS SON LOS SERVICIOS DE CARSHARING DE LOS QUE DISPONE MADRID (ACTUALIZADO)

La partida presupuestaria se distribuye en 1.225.000 euros para bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo; 250.000 euros para patinetes eléctricos; 575.000 euros para ciclomotores de dos ruedas y 950.000 euros para el bono ambiental de movilidad cero emisiones.

Podrán beneficiarse las personas físicas, mayores de edad, residentes en municipios de la Comunidad de Madrid.

Las bases para acceder a estas subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, enmarcadas en el Plan de reactivación tras el COVID-19, se publicarán en el BOCM.

1 Comentario

  1. Buena iniciativa. Espero que las demás comunidades autónomas se vayan sumando.

    El patinete eléctrico está ahora mismo muy al alza. Son, de las opciones ecológicas, los más económicos. Además gastan poco y son ligeros. Incluso se pueden combinar con el transporte público para llegar a lugares más lejanos.

    Hoy en día hay bastantes alternativas en precio y características. Espero que las bicis y las motos eléctricas vayan bajando el precio y así poco a poco tener ciudades más limpias de polución.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here