WWF utilizará los patinetes Circ durante la COP25 con emblemas sobre la emergencia climática.
WWF utilizará los patinetes Circ durante la COP25 con emblemas sobre la emergencia climática.

A partir del 1 de enero de 2021, los controladores de las zonas SER de Madrid multarán a patinetes, bicis y motos mal estacionadas. Las sanciones oscilarán entre 30 y 200 euros.

Con el nuevo año, los controladores de la zona de estacionamiento regulado (SER) de Madrid tendrán más trabajo. El Ayuntamiento ha aprobado la norma que permitirá imponer sanciones a patinetes, bicicletas, motos y otros vehículos de movilidad urbana y/o compartida que queden mal estacionados en las aceras.

Las sanciones contempladas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) de Madrid irán desde 30 euros para las más leves, hasta 200 euros en el caso de las más graves.

Las ocho multas que te pueden poner con un patinete eléctrico

Con esta medida, la capital avanza en su propósito de hacer de Madrid “capital de movilidad sostenible”. También pretende “garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal” ante el incremento de uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) compartidos.

Multas para patinetes, bicis, motos y VMP en Madrid

La ordenanza madrileña de movilidad recoge las siguientes sanciones para los Vehículos de Movilidad Persona, bicis y motos mal estacionados en las aceras:

  • Estacionar una bicicleta o un vehículo de movilidad urbana en lugar no permitido de forma antirreglamentaria: 30 euros
  • Aparcar una motocicleta o un ciclomotor sobre la acera ―inferiores a tres metros―: 60 euros
  • Dejar estacionada una motocicleta o ciclomotor en calzada de forma antirreglamentaria junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público; anclar un vehículo de forma antirreglamentaria: 60 euros
  • Estacionar una motocicleta o un ciclomotor “sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones”: 200 euros

El Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana la vuelta de los patinetes eléctricos.

Zonas de estacionamiento específicas

En realidad, las sanciones para patinetes, bicis y otros VMP mal estacionados en las aceras no son nuevas. La novedad es que, si hasta ahora eran solo los agentes de movilidad quienes tenían potestad para sancionar las infracciones, a partir de enero podrán hacerlo también los controladores de las zonas SER.

Además, según explican desde el consistorio madrileño, entre los cambios introducidos en la ordenanza “se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada”.

Analizamos la oferta de patinetes eléctricos en Madrid: de empresa a empresa

Según ha recordado el Ayuntamiento de Madrid, en la capital hay 1.147 aparcabicis a los que se sumarán otros 426 para ubicados en 83 puntos nuevos, que se situarán preferentemente en calzada para incrementar la seguridad vial y la accesibilidad de las aceras.

En noviembre, el número de anclajes ascenderá hasta 1.573; y, en 2023, las plazas para motos en calzada, pasarán de 11.000 a 25.000.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que las motos, ciclomotores, patinetes y bicis podrán continuar aparcando en aceras como hasta ahora siempre que cumplan con la normativa vigente, en este caso, según lo recogido en el artículo 48 de la OMS.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here