Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) han respaldado los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para camiones propuestos por la Comisión Europea (CE). El nuevo horizonte fija tres hitos para los fabricantes:
- 2030: reducción de las emisiones medias de los nuevos camiones de mercancías en un 45%
- 2035: reducción de las emisiones medias de los nuevos camiones de mercancías en un 65%
- 2040: reducción de las emisiones medias de los nuevos camiones de mercancías en un 90%
La medida ha sido aplaudida por quienes defienden la importancia de impulsar el uso de alternativas cero emisiones, como los camiones eléctricos, para avanzar en la descarbonización del transporte ya que es el transporte por carretera el responsable de un alto porcentaje de las emisiones. No obstante, desde la asociación europea Transport & Environment (T&E) instan en el Parlamento Europeo (PE) a aumentar la ambición del objetivo a 2030 para que los fabricantes europeos estén preparados para competir con sus rivales extranjeros que están entrando en el mercado de la UE.
Ni electrocombustibles, ni biocombustibles para los camiones
Los ministros europeos han rechazo las excepciones que se planteaban para los electrocombustibles y los biocombustibles. Desde Europa consideran que estas opciones no sirven para descarbonizar el sector, ya que son insostenibles o son necesarios para los sectores de difícil descarbonización, como la aviación y el transporte marítimo.
A este respecto, desde T&E recuerdan que hay informes que aseguran que el uso de electrocombustibles en el transporte pesado aumentaría el costo total de propiedad de un camión hasta en un 50%, incluso en las condiciones de producción más optimistas. A diferencia de los camiones eléctricos de batería, el uso de electrocombustibles no evita la emisión de contaminantes atmosféricos tóxicos perjudiciales para la salud humana.
Camiones eléctricos: autonomía, precio, tiempos de carga y 7 modelos que pronto estarán a la venta
Europa necesita objetivos más ambiciosos para competir con los camiones eléctricos chinos
“La UE ha dado un paso importante hacia un transporte por carretera más ecológico“, aplauden desde T&E. “Al apoyar los objetivos de la Comisión, el Consejo ha establecido el estándar mínimo para avanzar en la descarbonización de este sector; ahora pedimos a los eurodiputados que aumenten la ambición de la norma para 2030”, añaden.
Carlos Bravo, responsable de la campaña de transporte de mercancías de T&E España, añade: “los fabricantes necesitan una señal clara para apostar por los vehículos pesados de emisiones cero y competir con Tesla y sus rivales chinos”.
Excepciones a la norma
T&E ha criticado la decisión de los ministros de Medio Ambiente de dejar fuera de la normativa a algunos tipos de vehículos pesados, como los camiones de la basura, los camiones de la construcción y los camiones pequeños que circulan por nuestras ciudades.
La asociación europea ha instalado a los eurodiputados a restringir la exención que, en su forma actual, permitiría que alrededor del 20% de las ventas de vehículos pesados escaparan a los objetivos climáticos.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe