acaba de anunciar la adquisición del equipo de carreras e.dams. Con ello, asume la plena propiedad de su participación en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA. El equipo tiene actualmente su sede en Le Mans, Francia, y continuará compitiendo según lo planeado en la temporada 8.
La participación de Nissan en la Fórmula E respalda el compromiso a largo plazo de la compañía con la electrificación y la sostenibilidad. Forma parte de lo establecido en el plan Ambition 2030. Esta adquisición es, por lo tanto, un paso natural para que el fabricante japonés tome el control total de su proyecto de Fórmula E.
Nissan se incorporó a la Fórmula E en 2018 y en asociación con e.dams, con ambas compañías compitiendo juntas en el campeonato como Nissan e.dams.
En marzo de 2021, el fabricante de automóviles japonés anunció su compromiso con la era de la Fórmula E Gen3. Se extenderá desde la temporada 9 (2022/23) hasta el final de la temporada 12 (2025/26) de la serie.
Cambio de propiedad de e.dams
El cambio en la propiedad y la nueva estructura de gestión se llevarán a cabo con efecto inmediato. Tommaso Volpe, director general de Nissan Fórmula E, también se convertirá en director general de e.dams.
Según ha dicho Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan:
“Hemos estado en parrilla durante más de 85 años y nuestro deseo de ganar nos acelera continuamente hacia adelante. Aprendemos a medida que corremos, y el ritmo implacable de la progresión tecnológica que impulsa el campeonato de Fórmula E nos brindará muchas oportunidades para informar y desarrollar coches aún mejores para los clientes”.
Nissan compite en la Fórmula E para llevar la emoción y la diversión de los vehículos eléctricos cero emisiones a una audiencia global y diversa. Nissan tiene la intención de electrificar todas sus ofertas de vehículos nuevos para principios de la década de 2030 en mercados clave. Es parte de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y el ciclo de vida de sus productos para 2050.
Además, el fabricante japonés quiere transferir su conocimiento y tecnología entre la pista de carreras de Fórmula E y la carretera. De esta manera, podrá construir mejores vehículos eléctricos para los clientes.
Acerca de Nissan en Formula E
Nissan hizo su debut en las carreras totalmente eléctricas en la Temporada 5 (2018/19) del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA. Así se convirtió en el primer y único fabricante japonés en incorporarse a la serie.
Para la temporada actual (Temporada 8), Sébastien Buemi, permanece con el equipo en su cuarta temporada. Se unió a Nissan e.dams desde el inicio de su viaje a la Fórmula E.
El piloto suizo se asocia con Maximilian Günther, quien se unió al equipo en septiembre de 2021. El piloto alemán ha demostrado previamente un gran ritmo en el campeonato con tres victorias y un podio.
El equipo continúa vinculando su presencia en el campeonato totalmente eléctrico a los vehículos eléctricos de carretera de Nissan. Buemi compite una vez más con su Nissan Ariya #23, que lleva el nombre del nuevo SUV crossover eléctrico del fabricante japonés. Günther se hace cargo del Nissan LEAF #22, que lleva el nombre del conocido VE de la marca, lanzado por primera vez en 2010.
Sobre e.dams
Con tres títulos del Campeonato por Equipos, e.dams es el equipo más exitoso de la Fórmula E. El equipo ha adquirido una gran experiencia en carreras totalmente eléctricas compitiendo desde el inicio de la serie.
El equipo de carreras e.dams lo estableció en 2014 Jean-Paul Driot, fundador de DAMS, para competir en la Fórmula E. Al asociarse con el cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 Alain Prost y Renault para crear Renault e.dams, el equipo alcanzó tres títulos de equipos, así como un título de pilotos con Sébastien Buemi en la temporada 2015/16.
Nissan se convirtió en socio y accionista de e.dams en 2018 al comienzo de la quinta temporada para crear Nissan e.dams. Desde ese momento ha seguido sumando podios y victorias en las diferentes temporadas.