movilidad en armonía

Cada semana tenemos noticias de nuevas marcas que se lanzan a producir vehículos eléctricos y nuevos modelos salidos de las cadenas de montaje de los fabricantes más importantes. La cuestión es: ¿Hay mercado para todos?

Ahora un nuevo concepto amenaza con crear una alternativa al ecosistema actual, potenciando a la vez la participación de los fabricantes en cualquiera de los procesos de diseño y desarrollo de un vehículo eléctrico. Se llama Movilidad en Armonía. Viene impulsado por Foxconn, el fabricante de la mayoría de los Iphones y otros millones de ordenadores y productos de tecnología para diferentes marcas, y se ha puesto como meta crear un ecosistema abierto de vehículos eléctricos que promueva la colaboración en la industria de la movilidad.”

Para darnos una idea de lo que significa esto, nada mejor que visitar la  página web de Foxtron, el nombre con el que Foxconn y Yulon, un fabricante de automóviles taiwanés, colaboran en esta nueva visión. En ella, para sorpresa de los visitantes, no se va a encontrar información sobre los últimos modelos, a pesar de que el pasado mes de octubre ya presentaron tres prototipos, que en realidad son ahora 5 (SUV, LSUV, MPW, Sedan y Tres Puertas). Sobre estos vehículos conceptuales, la compañía invita a los fabricantes a desarrollar sus propios modelos.

Y por si las imágenes no fueran suficientes, a continuación se detallan los servicios que ofrecen a los fabricantes, que van desde la planificación de los nuevos modelos, incluyendo el concepto y el estudio de marketing, al diseño de los modelos, pasando por la ingeniería, la creación de prototipos, el desarrollo y la producción. El cliente final también puede optar por utilizar solamente algunos de estos servicios. Es decir, a partir de ahora, cualquier empresa podrá trabajar con Foxtron para diseñar un nuevo vehículo sobre su plataforma y hacer que la empresa lo fabrique y lo entregue listo para ser vendido a los clientes.

A lo largo de la web se ven continuas referencias a la plataforma MIH (Movilidad en Armonía), mediante la que se quieren potenciar las capacidades de cada una de las empresas implicadas en el proyecto. En la invitación a unirse a la Alianza Abierta para los Vehículos Eléctricos, se esgrimen tres importantes razones:

  1. Participar en un ecosistema abierto que permite acelerar la innovación. Los desarrolladores y participantes en la cadena de suministro pueden trabajar juntos en el desarrollo de vehículos eléctricos, especialmente en sus funciones principales, como el chasis, las baterías, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), la ciberseguridad, la conectividad en la nube, el sistema de gestión de baterías (BMS) y muchas otras.
  2. Reducir las barreras de entrada, desarrollando diseños de referencia y estándares que pueden ayudar a reducir los costes y los ciclos de desarrollo para impulsar más oportunidades de negocio para el mercado de los vehículos eléctricos.
  3. Compartir recursos para el crecimiento, participando en los grupos de trabajo para intercambiar ideas e influir en la dirección estratégica del desarrollo de los VE.

Según su web ya participan en esta alianza más de 2000 empresas de 61 países. Entre las españolas destaca la presencia de Fagor.

Al igual que Foxconn, Yulon empezó construyendo objetos diseñados por otras empresas. Inicialmente, fueron copias de los Jeeps Willys bajo licencia. A continuación, se asoció con Nissan para construir copias de sus coches, con su propia marca.

Lo que parece claro es que el respaldo de ambas compañías a esta plataforma podría hacer de ella un actor dominante en el futuro del mercado de los coches eléctricos.

Desde China, Pedro Ceinos.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here