El V Webinar del Foro Nissan se ha centrado en el futuro de la movilidad autónoma y la conectividad.
El V Webinar del Foro Nissan se ha centrado en el futuro de la movilidad autónoma y la conectividad.

Hace unos días se celebró el V Webinar del Foro Nissan bajo el tema: “Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad sostenible”. Lo tratado respaldó el hecho de que la conectividad y la conducción autónoma son una oportunidad económica y social para nuestro país. Según cifras del Parlamento Europeo, los beneficios de la movilidad autónoma en España pueden suponer hasta 61.000 millones de ahorro en accidentes y atascos.


El foro contó con los siguientes participantes: Jorge Ordás, subrdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico; Daniel Manzano, Industry Innovation manager de Vodafone; Eduardo Valencia, responsable Think Tank Movilidad de AMETIC; y Ángel Fontanillo Castaño, manager de AD & ADAS Performance Test de Nissan Technical Center en España. La moderación estuvo a cargo de Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia.

Movilidad autónoma y conectada

La movilidad autónoma y la conectividad han sido las dos tendencias analizadas en este Webinar. Una de las primeras conclusiones es que ambas dominarán el sector del automóvil en los próximos años. Además, supondrán una oportunidad social y económica para España.

Según Francesc Corberó, también supondrán:

“La introducción de nuevos actores en el sector del automóvil para convertirse en un macrosector económico y social que atenderá las necesidades de la población en los próximos años”.

A juicio de muchos expertos, el vehículo autónomo y el vehículo conectado tendrán diferentes etapas. Sin embargo, también opinan, ambas confluirán en un primer momento en el reparto de mercancías. De hecho, es el sector que lidera los cambios disruptivos que se están produciendo en el transporte y en la movilidad.

Según un estudio propio de Nissan: “el 50% de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas en 20 años“. Hoy en día, en ciudades como Tokyo o Londres, ya se están realizando pruebas piloto de reparto de mercancías en rutas concretas con vehículos autónomos.

servcity
ServCity, el proyecto sobre servicios de movilidad autónoma del Reino Unido.

Potencial para la salud pública

La movilidad autónoma y la conectividad conllevarán otros beneficios importantes, con respecto a la salud pública.

Los vehículos autónomos tienen el potencial de hacer los viajes por carretera más seguros y de liberar a los conductores del estrés de los atascos.

Según la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ de Estados Unidos), los costes sociales derivados de los accidentes de tráfico son: unos 837.000 millones de €/año; 4 millones de heridos; y pérdidas económicas de daños en más de 25 millones de vehículos.

Otros sectores implicados

Otro de los puntos importantes tratados en el foro fue la necesaria colaboración de otros sectores con el de la automoción, algo que ya sucede. De hecho, el representante de Vodafone destacó que la red 5G será la que: “sostendrá la movilidad autónoma”. Al respecto, añadió:

“La movilidad autónoma será un logro de todos los actores implicados, o no será”.

También señalaron los participantes la obligada colaboración público-privada que exige la transformación de la movilidad. Asimismo, y según el responsable de AMETIC, se necesita una visión conjunta y de futuro de los implicados en la cadena de valor del ecosistema. Para Eduardo Valencia: “la digitalización y la sostenibilidad marcarán la hoja de ruta hacia el nuevo modelo”.

Por su parte, el subdirector de la DGT apuntó:

“Si un fabricante de automóviles quiere dar pasos en autonomía, España es su sitio”.

Impacto Económico de la Movilidad Autónoma

Los últimos datos del Parlamento Europeo apuntan a que la Movilidad Autónoma, gracias al ahorro de accidentes de tráfico y a la cantidad de ahorro de tiempo en atascos evitados podría suponer cerca de 61.000 millones de € para el PIB español. En consecuencia, es obvio que la conducción autónoma es una enorme oportunidad para nuestro país.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here