No se sabe todavía cuándo, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene pensado hacer cambios en su normativa. Dichos cambios van a afectar, de manera más directa, al carnet B y a su relación con la conducción de motocicletas, incluidas las motos eléctricas.
La normativa actual posibilita a los conductores con la licencia tipo B, con tres años de antigüedad, conducir motocicletas de 125cc. No obstante, este escenario podría sufrir modificaciones en breve. Y es que ahora la DGT cree que dejar que los poseedores de un carnet B conduzcan motocicletas puede perjudicar la seguridad vial. Por eso propone que los que quieran conducir motocicletas de hasta 125 cc realicen un curso obligatorio.
Pero, mientras llegan estos cambios, todavía hay una buena variedad de motos eléctricas, equivalentes a las 125cc de gasolina, que puedes conducir con el carnet de coche. Ahí va una muestra…
7 motos eléctricas para conducir con el carnet de coche
No son todas las que están, ni están todas las que son. Pero os proponemos 7 motos eléctricas, equivalentes a modelos de 125 cc, que se pueden conducir, todavía, con el carnet de conducir.
Esta marca vende sus motos eléctricas más baratas que las de gasolina
Son modelos muy recientes, y están dirigidos a todos aquellos que buscan una ergonomía, una estética y unas sensaciones que van más allá de las que ofrece una moto convencional. Nuestra propuestas son la Zero S, la RGNT “The 1 Classic”, la Urbet Lora, la Kawasaki Ninja e-1, la BMW CE 02, la Ovaobike MCR Hub y la Super Soco TC Max. Sus precios oscilan entre los 17.690 y los 4.499 euros.
Zero S, por 17.690 euros
Comenzamos la lista de las motos eléctricas que puedes conducir con el carnet de coche con el modelo más caro de la lista. La Zero S es una naked sport que desafía sin reservas a sus contrapartes de gasolina de 125 cc. Y es que la marca estadounidense Zero es toda una pionera en el desarrollo de vehículos eléctricos, ofreciendo alternativas que van desde superbikes hasta modelos adecuados para aventuras tipo rally.
Con una velocidad máxima de 139 km/h y una potencia de 15CV/11 kW, la Zero S ofrece un excelente rendimiento. Sus cinco modos de conducción preestablecidos pueden ser ajustados según las preferencias del conductor a través de la aplicación NextGen de Zero y el panel de instrumentos, lo que permite adaptarse a cualquier escenario con facilidad. Además, la Zero S ofrece múltiples opciones de carga, que van desde el propio hogar hasta estaciones de carga públicas, garantizando una autonomía urbana de hasta 248 km con una sola carga completa.
RGNT “The 1 Classic”, por 12.995 euros
La belleza de la estética “Vintage” y la innovación eléctrica convergen en esta elegante RGNT. Originaria de Suecia, la marca RGNT se ha especializado en la creación de modelos Premium. Todas sus motos eléctricas son casi artesanales y totalmente personalizables, y se diseñan a medida según los deseos del cliente.
La “The 1 Classic” también está disponible en una versión Scrambler. Con un peso de 160 kilogramos, esta moto ofrece una autonomía de 150 kilómetros gracias a su motor de 15 CV (11 kW), y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. Su batería puede recargarse en aproximadamente cuatro horas utilizando una toma de corriente estándar. Además, la toma de corriente se encuentra discretamente ubicada bajo la tapa del falso depósito, emulando la disposición de los modelos de combustión tradicionales.
Urbet Lora, desde 11.500 euros
La Urbet Lora es un claro ejemplo de cómo la sostenibilidad por sí sola ya no es suficiente para impulsar las ventas de un vehículo eléctrico. También debe ser atractivo y evocador, y en este aspecto, la Lora no decepciona. Esta moto malagueña es una de las motocicletas más elegantes de su categoría. Uno de sus aspectos destacados es su aplicación móvil, que utiliza tecnología de aprendizaje. Esto significa que la moto “aprende” las rutas habituales del conductor y ajusta automáticamente sus modos de conducción para ofrecer la autonomía óptima en cada viaje.
La Urbet Lora está disponible en dos variantes: estándar y S. La primera cuenta con una potencia de 11 kW (15 CV), lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h con una autonomía de 180 km en modo Eco y 150 km en carretera. La versión S lleva esta autonomía aún más lejos, llegando hasta los 320 km.
Ovaobike MCR Hub, desde 10.890 euros
Las motos Ovaobike no son todavía muy conocidas por el público, pero representan una de las alternativas más distinguidas y vanguardistas entre las motocicletas eléctricas aptas para conducir con el carnet B. La MCR Hub es el primer escalón en la gama de modelos. El motor se encuentra integrado en la rueda trasera, de 15 pulgadas, al más puro estilo de los scooters. Con una potencia de 4,8 kWh, ofrece una autonomía media de 110 kilómetros en su modo Eco, y alcanza una velocidad máxima de 105 km/h, con un tiempo de carga de 3 horas para llegar al 80%.
La MCR Hub tiene un peso de apenas 165 kilogramos y presenta 3 modos de conducción (Eco, Confort y Sport) para adaptar la potencia y la autonomía a las necesidades del conductor. Su panel de instrumentos está compuesto por una pantalla LCD nítida y muy moderna, que se ilumina con diversos colores dependiendo de la velocidad, destacando las prestaciones. Además, ofrece una total conectividad, incluso la posibilidad de interactuar con la moto mediante realidad aumentada.
Kawasaki Ninja e-1, desde 9.050 euros
Esta joya eléctrica de la emblemática marca japonesa de Kobe es una naked superdeportiva de altas prestaciones que también está disponible con carenado. En la Kawasaki Ninja e-1 se fusionan la esencia legendaria de las Ninja con la vanguardia tecnológica. Cuenta con una potencia limitada a 9 kW (12 CV) para un peso de 140 kilogramos. Aunque carece de cambio, su transmisión secundaria es por cadena, garantizando un rendimiento óptimo en cada recorrido.
Además, la versatilidad es clave con los cuatro modos de conducción disponibles: ECO, ECO+ e-boost, ROAD y ROAD + e-boost, que ofrecen velocidades controladas electrónicamente entre los 64 y 99 km/h. La autonomía varía según el modo seleccionado, pero en promedio se sitúa alrededor de los 75 kilómetros.
BMW CE 02 11 kW, desde 8.400 euros
Una de las más esperadas novedades entre las motos eléctricas que se pueden conducir con carnet de coche llegará al mercado en los primeros meses del año 2024, aunque ya se encuentra disponible bajo reserva. En BMW hacen hincapié en que su CE 02 no se ajusta a la categoría de moto ni de scooter. Más bien es un “e-parkourer”, un vehículo extremadamente ágil diseñado para la movilidad urbana, incluso en condiciones de tráfico adversas.
Con un rendimiento de 11 kW y 55 Nm, sus características se asemejan a las de un motor de combustión de 125 cc, lo que permite que la CE 02 sea conducida por usuarios con licencia A1 y B convalidada. La marca alemana anuncia una autonomía de 90 kilómetros, con tiempos de recarga de la batería -no extraíble- que oscilan entre tres y cinco horas. Además, cuenta con una conectividad máxima que permitirá utilizar el smartphone como un panel de instrumentos adicional.
Super Soco TC Max, desde 4.499 euros
Es justo reconocer que Super Soco fue pionera en la combinación de motorización eléctrica con el diseño convencional de las motocicletas. Su modelo TC Max abraza abiertamente el estilo neo-retro, con características como llantas de radios, asiento con costuras y faro delantero redondo.
Con una potencia de 5,1 kW, su motor alcanza una velocidad máxima de 95 km/h y ofrece una autonomía media de hasta 110 km, aunque ésta puede extenderse hasta los 160 km mediante la adición de una segunda batería. Además, cuenta con tres modos de conducción para adaptarse a diversas situaciones. La batería de la Super Soco TC Max es extraíble y puede cargarse en cualquier toma doméstica, alcanzando su capacidad máxima en apenas 4 horas de carga.
Te puede interesar…
- Ciclomotor, scooter y moto eléctrica, qué es qué y cuáles son las condiciones para conducir cada uno
- Si buscas una moto eléctrica, estas son las marcas que debes tener en el radar
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125 cc
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.