Confirmado. La Comunidad de Madrid ha preparado un nuevo paquete de ayudas a la compra de vehículos eficientes. Lo ha llamado Plan MUS (Movilidad Urbana Sostenible) y contempla subvenciones para las adquisición, pero también para la instalación de puntos de carga.

Lo adelantamos hace un par de días: la Comunidad de Madrid aprueba un nuevo plan de ayudas a la compra. Ahora nos llega la confirmación oficial que ratifica punto por punto todo lo que contábamos. El montante total será de 2.000.000€.

La Comunidad de Madrid toma la delantera al Gobierno (que cerrará el año sin activar el esperado Plan VEA) y presenta el Plan MUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) para promover la compra de vehículos sostenibles en la región.

El Plan MUS está respaldado por la consejería de Economía, Empleo y Hacienda y cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros que se repartirán entre ayudas ala compra y a la instalación de puntos de carga.

Descuentos de hasta 6.500 euros

El MUS está dirigido a particulares que compren vehículos que funcionen con energías alternativas (turismos, motocicletas y cuadriciclos ligeros).

Los descuentos oscilan entre 5.500 y 2.500 euros a los que habrá que sumar 1.000 euros que aporta el concesionario para la instalación de un punto de carga eléctrico (150 euros en el caso de lo cuadriciclos).

Hyundai IONIQ EV
Hyundai IONIQ eléctrico

La condición es que el precio de compra (sin IVA) del vehículo no supere los 32.000 euros. Las ayudas se reparten de este modo:

  • Vehículos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos de autonomía extendida:
    • autonomía de entre 12 y 32 kms: 1.300 euros
    • autonomía de entre 32 y 72 kms: 2.600 euros
    • autonomía superior a 72 kms: 5.500 euros
  • Vehículos de hidrógeno: 5.500 euros

Para los turismos de gas, el límite de precio de compra es de 25.000 euros antes de impuestos; mientras que las motos eléctricas tienen una limitación de precio de 8.000 euros.

Cuadriclos ligeros y vehículos de pila de combustible no tienen límite.

Desde mañana hasta que se agoten los fondos

El plazo para solicitar las nuevas ayudas a la compra de vehículos eficientes de la Comunidad de Madrid se abre mañana viernes. Estarán vigentes hasta que se agoten los fondos asignados. Se gestionan a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Otros planes de ayudas de la Comunidad de Madrid

El Plan MUS es una muestra más de los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en la promoción de una movilidad limpia.

Estos dos millones de euros destinados a los compradores particulares se complementan con los planes PIVCEM y PIAM de la Comunidad para la renovación de vehículos comerciales de pymes y autónomos y de autotaxis, ofreciendo una completa línea de ayudas que abarca al colectivo particular y profesional, además de las líneas de Avalmadrid para financiar la adquisición de estos vehículos.

subvenciones para taxis

 

Además, a las ayudas del MUS debe añadirse otra línea puesta en marcha por la Consejería en 2018 destinada a subvencionar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto de entidades públicas (ayuntamientos) como privadas (empresas, centros comerciales y comunidades de propietarios), con una asignación de 1,5 millones de euros.

En conjunto, desde el nacimiento de estos Planes Renove en 2006, la Comunidad ha destinado a tal fin 124 millones de euros, que han inducido una inversión conjunta superior a los 700 millones de euros, con más de 700.000 operaciones realizadas, y ha supuesto un ahorro energético cifrado en 240.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here