hidrogenera

La primera estación de repostaje de hidrógeno de España para vehículos de pila de combustible de gran autonomía fue inaugurada ayer en Madrid. Con capacidad de suministro a 700 bar/Mpa de presión, la hidrogenera suministrará energía 100% renovable y permitirá la carga de los vehículos en menos de cinco minutos.

El número 34 de la Avenida de Manoteras, en Madrid, cuenta ya con una hidrogenera que ha sido puesta en marcha como resultado de la colaboración de seis empresas de distintos sectores. Se trata de Toyota España, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).Carburos Metálicos es parte de Air Products, que cuenta con la mayor red mundial canalizada de hidrógeno. De hecho, las tecnologías de suministro de la compañía están presentes actualmente en más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año.

Hidrogenera con suministro a gran presión

La nueva estación de repostaje de hidrógeno tiene capacidad de suministro a 700 bar/Mpa, una característica que hace de ella una instalación pionera en España. Con esta elevada presión de suministro, está habilitada para recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación en algo menos de cinco minutos.

Por otra parte, la instalación está preparada para suministrar hasta 10 kg de hidrógeno al día, con una pureza superior al 99,98%. Además, el hidrógeno que se suministrará será exclusivamente generado a partir de fuentes renovables.

12 Toyota Mirai para demostrar la viabilidad del hidrógeno

Para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible en vehículos para usar en desplazamientos diarios se han repartido 12 Toyota Mirai entre las diferentes compañías que han formado parte del proyecto de la hidrogenera. Este modelo de Toyota ofrece una potencia máxima de 155 CV, con una autonomía de 550 km y su tiempo de repostaje es similar al de un coche convencional.

Acuerdo Enagás – CEES

En este contexto de colaboración entre empresas para el impulso del hidrógeno, Enagás y CEES cuentan ya con un acuerdo firmado para el despliegue de puntos de repostaje de hidrógeno. El objetivo es preparar una infraestructura de carga con la densidad necesaria para que los vehículos de pila de combustible puedan realizar desplazamientos sin problemas de autonomía por todo el territorio.

Te puede interesar

 

1 Comentario

  1. Puede suministrar 10kg de H2 al día y un Mirai carga 5,4kg asi que, suponiendo que no lleguen completamente secos a la hidrogenera podran repostar dos coches al dia

    Parece un negocio rentable…. XD

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here