El Audi e-tron con el sistema de carga optimizada está ya en fase de pruebas.

Ni ellos nos avisaron, ni nosotros nos dimos cuenta, pero la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado esconde un impuesto a los puntos de carga que se empezará a abonar en las próximas semanas

Hay que acudir a la parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que habla de tasas locales para encontrar el impuesto a los puntos de carga que ha aprobado el Gobierno sin advertirnos de ello. En el epígrafe 664.2, del apartado séptimo, de la sección 5ª y, más concretamente, en el Artículo 67 sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas, se establece el cobro de un impuesto municipal por cada punto de carga.

Impuesto municipal por cada punto de carga

Advertisement

El texto legal atribuye a los ayuntamientos el cobro del impuesto a los puntos de carga (quizá esto explique por qué Barcelona ha empezado a cobrar por el uso de sus cargadores). Establece también una cuantía mínima de 13,56 euros por cada punto; lo que supone que aquellos municipios que así lo consideren pueden imponer una tasa más elevada. Será el propietario del punto de carga quien tendrá que hacer frente al pago.

Para puntos públicos y privados

De acuerdo con lo aprobado por el Gobierno, el impuesto a los puntos de carga se aplica a todos los cargadores, tanto públicos como privados, sin importar su localización exacta.

Lo que recogen textualmente los PGE 2021 es lo siguiente:

“Puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Cuota mínima municipal de: 13,56 euros por cada punto de recarga. Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado.

Cuota nacional de: 13,56 euros por cada punto de recarga. Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el propietario de los puntos de recarga”.

¿Trabas a la red de carga?

Lo cierto es que esta tasa a los puntos de carga para vehículos eléctricos choca con otras iniciativas gubernamentales.

Plan Moves 2020: cómo son las ayudas a la instalación de puntos de carga

Además de la parte del Plan Moves dedicada a la financiación de instalaciones de carga que ya sabemos tendrá nueva edición en 2021, recordamos que el año pasado se aprobó un Real Decreto Ley de Impulso a las Energías Renovables en el que se declaraba que las infraestructuras asociadas a los puntos de recarga de alta capacidad (250 kW) para coches eléctricos eran de utilidad pública.

1 Comentario

  1. Buenos días, aplicarlo a los puntos privados/particulares que no tengan actividad comercial (no alta en IAE) no tiene ningún sentido, ni técnico ni jurídico, ya se pagan los impuestos correspondientes por tener un suministro eléctrico y por la energía consumida.

    La energía que paga el ciudadano debe de poder gastarse de la manera que crea conveniente, ya sea para la lavadora o para carga un vehículo eléctrico, en vez de poner trabas a las estrategias de mejora de la sostenibilidad colectiva se ponen impedimentos…

    O sea que si en vez de poner un punto de carga específico lo enchufo al normal de la vivienda (carga lenta que permiten la mayoría de vehículos actualmente, sobre todo los híbridos enchufables) no pago impuesto no???. La picaresca será instalar el punto y no declararlo…

    Esto va totalmente en contra de las estrategias nacionales y europeas para potenciar la movilidad eléctrica… Espero que la solicitud de supresión solicitada por AEDIVE que he leído en el artículo siguiente tenga aceptación por parte del MITECO… y entre ambos Ministerios busquen una solución razonable, no me quiero ni imaginar a los ayuntamientos poniendo la cantidad que quieran…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here