Beyond Zero de Toyota sitúa el hidrógeno como fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Así lo recoge el Informe de Sostenibilidad de la marca. El hidrógeno es un pilar imprescindible en el Desafío Medioambiental Toyota 2050. Contribuirá a alcanzar uno de los objetivos principales de la marca: crear una sociedad mejor, sin emisiones, a base de hidrógeno (H2).


El citado Informe de Sostenibilidad recoge hitos y datos relevantes del año fiscal 2019-20. Entre otras cosas, señala la hoja de ruta de la electrificación de la marca, con todas las tecnologías disponibles en sus vehículos: híbridas, phev, eléctricas y de hidrógeno.

Mirai

El primer gran paso de Toyota para tratar de situar al hidrógeno en el centro de la movilidad futura, fue el lanzamiento en 2015 del Toyota Mirai. Fue el primer vehículo híbrido eléctrico de pila de combustible –Fuell Cell hybrid Electric Vehicle (FCHV)– de hidrógeno producido en serie en el mundo. A España llegó el primer Mirai en 2019.

Para Toyota, el Mirai es la constatación de que es posible una movilidad futura cero emisiones con un vehículo eléctrico de pila de combustible. El coche ofrece una autonomía similar a la de los modelos de combustión; su depósito de hidrógeno se recarga en el mismo tiempo que un modelo convencional; y por su sistema de escape únicamente sale vapor de agua.

Toyota Mirai.
Toyota Mirai.
Advertisement

La 2ª generación de Mirai mejora la avanzada tecnología de pila de combustible de Toyota al introducir la plataforma GA-L. Permite añadir un tercer depósito de hidrógeno, incrementando así un 30% la autonomía, hasta unos 650 km.

Estrategia y objetivos

Con Mirai en el centro de la estrategia de hidrógeno, que recoge Beyond Zero, Toyota ha ido desarrollando un plan de acción con los siguientes objetivos: aumentar el conocimiento y la aceptación de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno; colaborar en el desarrollo continuo de la infraestructura de hidrógeno.

Asimismo, entre sus objetivos: cooperar con gobiernos, entidades públicas y privadas, autoridades, socios de la industria y organismos de estandarización. Hablamos de ello hace unos meses, cuando hablamos de la nueva empresa europea creada por la marca. Entonces decíamos:

“Toyota ha anunciado la creación del grupo empresarial Fuel Cell Business Group en Europa. Su objetivo es desarrollar el hidrógeno, en línea con su estrategia de una futura sociedad cero emisiones. Para ello, facilitará a sus socios comerciales europeos, y a gobiernos nacionales y regionales, su tecnología de pila de combustible. La sede estará en Bruselas y la nueva empresa ampliará sus objetivos más allá de la propia movilidad”.

Beyond Zero, más allá de los vehículos

El hidrógeno es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible. Su uso es adecuado en ámbitos muy diferentes, desde el transporte de mercancías o personas hasta la climatización de hogares y edificios. Según explica la marca, el hidrógeno permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a combatir el cambio climático; asimismo, reducir las emisiones de gases contaminantes que afectan directamente a la salud de las personas.

La estrategia Beyond Zero no sólo se basa en los vehículos de hidrógeno, sino en la electrificación para llegar a las cero emisiones. Toyota inició este camino hace más de dos décadas, con los vehículos híbridos. De hecho, la marca ha vendido más de 15 millones de automóviles híbridos en todo el mundo, 300.000 unidades en España, desde 1997.

Toyota Proace City eléctrica, utilizada en acciones solidarias durante la pandemia.
Toyota Proace City eléctrica, utilizada en acciones solidarias durante la pandemia.

Desde la compañía afirman que emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo. Para la marca, la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, Toyota da un paso más, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana:

“Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños”.

Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras a corto plazo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here