El informe “Los españoles ante la nueva movilidad” presentado por PONS Seguridad Vial y Luike con la colaboración de Geotab, ALD Automotive e Iberdrola, muestra un panorama nuevo tras la pandemia. Son muchos los pensamientos que cambian, entre ellos, lo que más valoran los españoles en la compra de un coche eléctrico

Que la pandemia ha cambiado muchas cosas es algo que nadie duda. Lo que, quizá, no esperábamos es que alterase tanto los hábitos de movilidad. Por deseo o por obligación, cambian las prioridades; la nueva normalidad da paso a la nueva movilidad y los españoles adecúan a ellas sos costumbres.

En esa nueva movilidad, los españoles muestran mayor conciencia medioambiental. También un giro en sus hábitos de transporte diario: el coche particular sigue siendo el más empleado, pero aumenta el uso de diario de bicicletas, motos y patinetes que ahora utilizan un 28%, un 23% y un 9% de los ciudadanos, respectivamente, de manera regular. Por contra, cae el uso del transporte público hasta el 33%.

Compra de coche eléctrico por conciencia medioambiental

Pese a que la incertidumbre sigue siendo el sentimiento mayoritario entre los conductores. Aquellos que se reconocen tentados de comprar un coche en los próximos meses muestran una mayor conciencia medioambiental (hasta un 43% cambiaría de vehículo por esta razón).

Un 24% afirma que valora la opción de que su próximo coche sea un híbrido; un 10% dice que se decantaría por un híbrido enchufable; mientras que ocho de cada 10 encuestados (de un total de 1.500) afirma que su próximo coche será eléctrico.

No solo aumenta la conciencia medioambiental de los conductores ante la nueva movilidad; también su grado de conocimiento de las opciones eléctricas del mercado. El informe recoge cómo siete de cada 10 encuestados reconoce conocer la diferencia entre un vehículo eléctrico, uno híbrido y un híbrido enchufable, 10 puntos porcentuales más que en 2019.

Lo que valoran los españolas en la compra de un coche eléctrico

La infografía superior muestra que el mayor conocimiento de las tecnologías eléctricas trae consigo un notable interés por probarlas. Así, un 69% de los encuestados estaría dispuesto a probar un coche eléctrico; un 67%, querría probar un híbrido enchufable; mientras que un 49% siente curiosidad por experimentar la conducción de un vehículo de hidrógeno.

Llama más la atención lo que valoran los españoles en la compra de un coche eléctrico. El informe de PONS Seguridad Vial, Luike, Geotab e Iberdrola concluye que:

  • La autonomía ya no es lo más importante. Los españoles buscan un vehículo que satisfaga sus necesidades de movilidad diarias; de ahí que cerca de la mitad (46%) asegure tener suficiente con 200 km de autonomía; mientras que a un 65% le basta con un coche eléctrico que pueda recorrer 300 km con cada carga. Tan solo 14 de cada 100 encuestados, afirma necesitar un modelo con más de 400 km de autonomía
  • El precio también deja de ser la principal barrera al despegue de los vehículos eléctricos. Aumenta el porcentaje de conductores dispuestos a pagar hasta 1.000 euros más a cambio de que su coche sea eléctrico. Y hay un 29% al que no le importaría asumir un incremento de la factura de hasta 3.000 euros

Ni precio, ni autonomía, de acuerdo con el informe “Los españoles ante la nueva movilidad”, por primera vez, la falta de una infraestructura de recarga suficiente (28%) es la principal razón  que los encuestados apuntan para explicar la escasa penetración de este tipo de vehículos entre los compradores.

(Muy) dispuestos a compartir un punto de carga

Ahondamos más en la posición de los españoles respecto a la carga de un vehículo eléctrico. El informe deja claro que:

  • La carga doméstica sigue siendo la opción más valorada (32%), seguida de la opción de carga en espacios públicos y electrolineras (21%). Crecen las respuestas a favor de la carga en plazas electrificadas comunitarias (16%)
  • Respecto a la gestión del punto de carga, el 58% de las respuestas se muestra a favor de que vaya “todo incluido en el precio del vehículo”; mientras que un 42% prefiere “elegir cómo, cuándo y con quién instalarlo, sea con la marca o con un instalador independiente”
  • Las comercializadoras de luz y los concesionarios siguen siendo la principal fuente de información para los usuarios
  • Respecto a la posibilidad de compartir el punto de carga privado un 80% se muestra totalmente a favor

Tesla y Volvo, marcas más valoradas por los españoles

Concretamos más: ¿qué marca de coche eléctrico se comprarían los españoles?

  • El fenómeno Tesla continúa presente en la novena edición del estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”. La marca automovilística norteamericana aparece como el fabricante que mejor consideración tiene en cuanto a su compromiso medioambiental y desarrollo tecnológico para el 27% y 23% de los españoles, respectivamente.
  • Le sigue Toyota con el 13% de las menciones por parte de los encuestados
  • Volvo, por su parte, lidera un año más la clasificación de marcas referente en el mercado en lo que a seguridad se refiere. Un 18% de los españoles reconoce a la marca sueca como el fabricante que produce los vehículos más seguros, mientras que el 13% elige a Mercedes-Benz, y un 11% a la también alemana Audi.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here