liplanet

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en energía (baterías, soluciones de energía térmica, e hidrógeno), y CIDETEC Energy Storage, centro de investigación aplicada con 25 años de experiencia desarrollando tecnologías de almacenamiento de energía para la industria europea, participarán como socios fundadores en la creación de la asociación europea LiPLANET, cuyo principal objetivo es crear una red europea de plantas piloto de I+D de baterías de litio para contribuir al desarrollo industrial de Europa.

La futura asociación, que el pasado 7 de mayo dio su primer para constituirse de forma legal, agrupará a ocho organizaciones europeas.

Objetivos de LiPLANET

Tal como figura en sus estatutos, el objetivo general de LiPLANET es crear un ecosistema europeo de innovación y producción que de lugar a la construcción de un tejido industrial más competitivo en el ámbito de la fabricación de celdas de batería de litio. Asimismo, aspira a aumentar la producción de celdas de litio a escala industrial, reuniendo las líneas piloto europeas más relevantes y los principales agentes del sector de las baterías.

En este sentido, la asociación LiPLANET pondrá en valor el trabajo realizado en el proyecto del mismo nombre, y que se puso en marcha hace poco menos de dos años, con la participación de CIDETEC Energy Storage. Las tareas desarrolladas en el marco de este proyecto se han concretado, entre otros, en la identificación de las líneas piloto europeas de investigación de celdas de batería basadas en litio, la implementación de la red en un modelo de negocio sostenible, y la creación de una plataforma de intercambio de conocimiento y datos como base para la cooperación entre la industria, la ciencia y las líneas piloto de investigación.

Advertisement

Nuria Gisbert, Directora General de CIC energiGUNE, ha señalado:

“La posibilidad de generar sinergias y, sobre todo, de crear oportunidades reales de desarrollo de proyectos a nivel industrial, es uno de los factores clave de esta iniciativa”.

Por su parte, Óscar Miguel Crespo, Director de CIDETEC Energy Storage, ha apuntado:

“A través de LiPLANET podemos contribuir a que Europa ocupe un papel protagonista en el ámbito de las baterías de litio y se posicione como ubicación estratégica para su producción”.

Organizaciones que forman LiPLANET

Las organizaciones que, junto a CIC energiGUNE y CIDETEC Energy Storage, han fundado LiPLANET son: ABEE – Avesta Battery & Energy Engineering (Béligica), AIT Austrian Institute of Technology GmbH (Austria), Technische Universität Braunschweig (Alemania), CEA Liten (Francia), Fraunhofer ISIT (Alemania) y ZSW (Alemania).

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here