Automatriculaciones

En lo que va de año, los concesionarios han matriculado de forma táctica más de 3.600 vehículos cero emisiones. La cifra supone un incremento del 137% con respecto a 2019. Solo en diciembre, las automatriculaciones de eléctricos han crecido un 734%.

Las automatriculaciones de vehículos eléctricos se han disparado a lo largo de 2020 con un crecimiento especial en diciembre. Ni lo uno, ni lo otro, ha sido una sorpresa para el sector.

En enero de 2020, las automatriculaciones de eléctricos experimentaron un crecimiento del 534% con respecto a enero de 2019. En febrero, el incremento fue del 200%. Las previsiones apuntaban que las compras que las marcas hacen para ellas mismas mantuvieran un crecimiento sostenido hasta llegar a final de año, cuando el mercado experimentaría un nuevo boom de automatriculaciones. Y así ha sido.

Automatriculaciones: qué son y cuál es su finalidad

También conocidas como matriculaciones tácticas, las automatriculaciones son una estrategia que todos los fabricantes emplean para alcanzar diferentes objetivos.

Son una técnica habitual los últimos meses del año (sobre todo en diciembre), cuando los concesionarios que han registrado menos ventas necesitan engordar sus cifras para alcanzar los objetivos de ventas fijados por las marcas.

En este caso, el incremento de automatriculaciones de coches eléctricos se explica por la entrada en vigor de la nueva norma europea que impone multas millonarias para los fabricantes que superen los límites de emisiones permitidos.

Con este nuevo marco legal (vigente desde el 1 de enero de 2020), los fabricantes no podrán superar el límite de emisiones fijado en 95 g/km de CO2 y si lo hacen deberán abonar una multa de 95 euros por cada gramo de exceso y coche. Es por eso que se da por hecho que habrá marcas que tendrán que pagar sanciones millonarias por exceso de emisiones.

Los vehículos automatriculados por los concesionarios pueden tener diferentes destinos:

  • mercado de kilómetro cero 
  • exportaciones
  • flotas de marca para su utilización en régimen interno

Diciembre, un mes clave para los concesionarios

Un informe elaborado por la consultora MSI al que ha tenido acceso EuropaPress calcula que las automatriculaciones de vehículos cero emisiones se han multiplicado por ocho en el mes de diciembre.

La razón que explica tal crecimiento: este año todos los fabricantes están obligados a que la media de emisiones de sus modelos vendidos en la Unión Europea esté por debajo de los 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido si quieren evitar el pago de multas multimillonarias.

Las previsiones de MSI apuntan que en lo que va de diciembre se automatricularon en España 509 coches eléctricos, un 734% más que en el mismo periodo de 2019. Además, desde enero se han matriculado de forma táctica hasta 3.670 vehículos cero emisiones, un 137,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

En total, se han automatriculado en España desde enero 91.189 vehículos, un 37,75% menos. A la vez que se aprecia un gran aumento de los modelos electrificados, las matriculaciones tácticas de diésel y de gasolina caen un 33,9% y un 51%, respectivamente, con 29.579 unidades y 42.721 vehículos.

En lo respecta a los vehículos híbridos:

  • las automatriculaciones de vehículos microhíbridos de diésel bajan un 5,67% en lo que va de año, con 1.482 unidades. En cambio, las de coches microhíbridos de gasolina se incrementan un 261,72%, con 4.460 unidades
  • hasta la fecha, se han multiplicado por cinco las matriculaciones tácticas de híbridos enchufables de diésel, con 281 unidades, mientras que las de híbridos enchufables de gasolina se triplicaron, con 3.558 unidades

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here