Endesa

La mitad de la flota corporativa (operativa, comercial y de representación) de Endesa estará electrificada en tres años. Este es el objetivo que tiene la compañía dentro de su Plan de Movilidad Sostenible como ejemplo de su compromiso con el impulso de una nueva cultura de la energía basada en la electrificación de la demanda y un consumo eficiente y responsable.

En 2021, la compañía tendrá incorporados a su flota más de 400 vehículos eléctricos puros.

“En 2008, Endesa fue pionera en este tipo de actuaciones, introduciendo 450 vehículos híbridos (no enchufables) para labores comerciales. Gracias a ello, a la constante racionalización de la flota y al compromiso con la electrificación, estamos trabajando para que en el horizonte 2020-2021 la mitad de nuestra flota esté electrificada”, afirma Pablo Samaura, responsable de gestión de la flota de Endesa.

En la actualidad, Endesa cuenta con 104 vehículos eléctricos puros (EV).

Plan Movilidad Sostenible y Segura

El compromiso de electrificación de la flota forma parte del Plan de Movilidad Sostenible y Segura de la compañía, que contiene 23 acciones para fomentar la movilidad sostenible en empleados, flotas, proveedores, clientes y en la sociedad en general.

Entre estas acciones, además de la electrificación de la flota, destaca el Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados, la instalación de dispositivos para mejorar la eficiencia y seguridad en la conducción de la flota, el “car e-sharing”, el “car pooling”, la formación en conducción eficiente y segura, el impulso de medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo, la tarjeta transporte público para empleados, el impulso de soluciones tecnológicas para evitar desplazamientos para reuniones de trabajo, la extensión a la cadena de suministro del compromiso con la movilidad sostenible y segura de Endesa, y la oferta de productos y servicios de movilidad eléctrica a los clientes..

Plan de movilidad eléctrica particular para empleados

Endesa está a punto de lanzar la quinta edición de su Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados. Gracias a las cuatro primeras ediciones, un 7,5% de la plantilla (663 empleados) circulan de manera particular por las ciudades y carreteras de nuestro país con cero emisiones. El objetivo es que, para el 2020, los empleados que se hayan incorporado al Plan representen el 10% de la plantilla.

Todas las ediciones del Plan incluyen acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos, con la posibilidad elegir entre diferentes modelos, todos 100% eléctricos y con autonomías homologadas cada vez mayores. Además, la compañía ofrece a sus empleados y al público en general una serie de facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico a través de la Solución Integral Vehículo Eléctrico, que permite su instalación, mantenimiento, garantía y la financiación.

El Plan lleva asociado la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía (461 puntos de recarga en seis sedes). En las sedes de Madrid, Zaragoza y Sevilla existe, además, un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos y también se cuenta con un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo, con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos.

Plan de movilidad eléctrica para flota de representación

Dentro de este plan global de transformación de la flota corporativa, cabe destacar también el plan para electrificar la flota de vehículos de representación del equipo directivo, que afecta actualmente a 211 coches y que se puso en marcha en 2016.

A día de hoy, el 45% de esta flota se compone de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Promoción del servicio de “Car e-Sharing”

Otra de las iniciativas que Endesa tiene en marcha es elcar sharing corporativo”, consistente en un “pool” de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante. Los empleados cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas o, incluso, días completos.

Este servicio se presta actualmente en ocho sedes de la empresa y está compuesto por 23 vehículos, con una autonomía aproximada de 130 km para los primeros modelos en servicio y de 250 km para los vehículos adquiridos en 2017. Está previsto ampliar el número de vehículos y la extensión del servicio a otras sedes durante el presente año y el próximo.

El balance durante los primeros años de implantación del servicio ha resultado muy positivo. Este cuenta con más de 1.600 usuarios registrados hasta la fecha, casi 10.000 servicios realizados y más de 320.000 km recorridos, lo que equivale a un ahorro de emisiones de más de 55 toneladas de CO2. Entre los objetivos planteados, se espera alcanzar un ratio de 100.000 km y 150.000 km anuales en 2019 y 2021, respectivamente.

Movilidad en 2 ruedas

Asimismo, como complemento del servicio del “Car e-Sharing”, Endesa ha puesto en marcha en algunas de sus sedes la iniciativa Movilidad en 2 Ruedas, consistente en un “pool” de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos a disposición de todos los empleados para sus gestiones laborales y particulares. Hasta la fecha, cuentan con este servicio las sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Está previsto ampliar y extender este servicio a otras sedes a lo largo de 2019.

Por otro lado, en la sede de Barcelona, con el objetivo de buscar una solución alternativa de movilidad que facilite la actividad del negocio, se ha puesto en marcha un proyecto piloto consistente en un “pool” de patinetes eléctricos para que los técnicos de Distribución puedan realizar labores de revisión y mantenimiento de los centros de transformación situados en el casco histórico de la ciudad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here