Endesa

El nuevo Plan de Movilidad Eléctrica para empleados de Endesa se encuadra dentro de la estrategia de la compañía de descarbonización de la economía. Con 534 empleados participando ya en el plan y con el objetivo de sumar 200 más, la empresa también tiene puestas en marcha iniciativas como un car sharing corporativo.

Endesa ha lanzado la cuarta edición del Plan de Movilidad Eléctrica para empleados. 534 trabajadores circula ya con cero emisiones en sus vehículos particulares, haciendo que sean el 8% de la plantilla los que ya apuestan por la movilidad eléctrica. El objetivo de este año es conseguir sumar a la iniciativa a otros 200 empleados.

Un dato: desde el primer plan de movilidad de Endesa en 2015, un total de 7 de cada 100 turismos eléctricos vendidos en España han sido adquiridos por trabajadores de la entidad.

En estos 3 años, los vehículos eléctricos han realizado más de 6 millones y medio de km, evitando la emisión a la atmósfera de casi 1.000 toneladas de CO2, partículas y NOx, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en los centros urbanos de las ciudades.

Advertisement

Esta nueva edición contempla acuerdos con diferentes fabricantes de vehículos eléctricos, dando la opción a los que se acojan a él de elegir entre los 5 modelos que se han ofertado. Todos ellos cuentan con autonomías homologadas cercanas a 300 km y son 100% eléctricos.

Además, los participantes tienen también la opción de recibir un incentivo económico que la empresa otorga por la colaboración en la divulgación del plan, dando preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento de sus sedes corporativas.

Por último, la compañía también ha incluido dentro de su plan el servicio de Solución Integral Vehículo Eléctrico, que facilita a los empleados la adquisición de un punto de recarga doméstico, así como su instalación, mantenimiento, garantía y financiación.

Estrategia de Endesa

El plan se encuadra dentro de la estrategia de Endesa de descarbonización de la economía, a través de la electrificación de la demanda, en un proceso de sustitución del uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable. La electricidad juega un papel clave en este proceso, ya que su uso final tiene cero emisiones y, en origen, hoy alcanza en España un 63,7% libre de emisiones.

El transporte es un sector clave en el proceso de la descarbonización de la economía, pues en 2016 fue responsable del 27% de las emisiones GEI en España, siendo así la actividad con mayor volumen de emisiones, por encima de la generación eléctrica, que representó el 18% del total.

De acuerdo a esta idea, Endesa presentó en su Plan Estratégico 2018-2020 una iniciativa para promover la movilidad eléctrica a través de soluciones de recarga y el desarrollo de la red de recarga con el objetivo de instalar 600 puntos de recarga de acceso público en nuestro país en los próximos 3 años.

Flota corporativa y Car Sharing de Endesa

El plan de movilidad sostenible de la compañía también incluye el objetivo de optimizar y electrificar su flota de vehículos para 2021, multiplicando por 5 el porcentaje de vehículos eléctricos de la flota, del 4% actual al 15%. La medida supondría una reducción de emisiones del 20%.

Endesa cuenta también, desde 2008, con la mayor flota comercial de vehículos híbridos de España, conformada por 469 unidades que han logrado dejar de emitir a la atmósfera más de 1.540 toneladas de CO2. Cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel.  

Por otro lado, el nuevo servicio de car sharing de la compañía es otra de las grandes iniciativas en este ámbito. El servicio consiste en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para facilitarles realizar sus gestiones laborales de modo sostenible. Estos vehículos pueden ser reservados por horas e incluso días completos mediante una herramienta online que la empresa facilita.

El pool de vehículos está compuesto por 21 vehículos BMW i3, con una autonomía aproximada de 130 km para los primeros modelos en servicio y de 300 km para los nuevos vehículos adquiridos en 2017.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here